Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    El impacto de las concepciones en las teorĆ­as de comprensiĆ³n lectora de docentes para el logro del aprendizaje de los estudiantes en contexto de pandemia
    (Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n, 2024) ;
    Contreras-Bravo, Angelina
    En el siglo XXI, las habilidades en comprensiĆ³n lectora son fundamentales para el desarrollo integral del estudiantado. Ello implica que los docentes deben modelar, guiar y generar experiencias didĆ”cticas orientadas hacia el anĆ”lisis crĆ­tico. Este artĆ­culo tiene como propĆ³sito constatar el impacto que tiene en la prĆ”ctica docente las concepciones acerca de la comprensiĆ³n lectora incidiendo en el logro del estudiantado. La investigaciĆ³n adopta un enfoque mixto; desde la perspectiva cualitativa, se emplea el anĆ”lisis documental y entrevista semiestructurada para explorar las concepciones y prĆ”cticas docentes. Por su parte, desde lo cuantitativo, se establecen las dimensiones de comprensiĆ³n lectora del instrumento evaluativo aplicado (N=120), cuyo Ć­ndice de fiabilidad fue de .907 respecto de la consistencia interna mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Asimismo, se recurre a la estadĆ­stica descriptiva a travĆ©s de medidas de tendencia central y dispersiĆ³n. La tipologĆ­a de anĆ”lisis corresponde al de frecuencia relativa por factor aplicando el Ć­ndice de Kolgomorov-Smirnof (p=0,001<0,05) y la prueba estadĆ­stica de correlaciĆ³n de Spearman. Respecto de la aplicaciĆ³n del instrumento de evaluaciĆ³n, se evidencia que durante el perĆ­odo 2020-2021, el nivel de logro de las habilidades de orden superior variĆ³ entre el 55% y el 62%, manifestando una baja al 50% con la priorizaciĆ³n curricular. Los resultados arrojan que existe una flexibilizaciĆ³n durante el periodo de pandemia y un ajuste curricular que permite orientar la prĆ”ctica pedagĆ³gica. No obstante, en el contexto sanitario surgieron factores de interferencia que dificultaron el proceso de comprensiĆ³n lectora.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ValidaciĆ³n de un instrumento evaluativo que mide la competencia lectora con grado de dificultad progresiva mediante la taxonomĆ­a de Barret en estudiantes de segundo aƱo medio
    (Revista de estudios y experiencias en educaciĆ³n, 2022) ;
    Contreras-Bravo, Angelina
    La informaciĆ³n que arrojan las evaluaciones estandarizadas favorece la implementaciĆ³n de medidas que permitan mejorar la comprensiĆ³n lectora. Frente a ello, el siguiente estudio consiste en el diseƱo, elaboraciĆ³n, validaciĆ³n y aplicaciĆ³n de un instrumento de evaluaciĆ³n a estudiantes de segundo medio que mida de forma progresiva la comprensiĆ³n lectora. La investigaciĆ³n es descriptiva, utilizando para la recogida de datos la ejecuciĆ³n de un pilotaje. Por su parte, el anĆ”lisis de la informaciĆ³n corresponde a dos etapas: en primer lugar, la determinaciĆ³n del coeficiente Alfa de Cronbach para la fiabilidad y consistencia interna del instrumento; en segundo lugar, la aplicaciĆ³n del AnĆ”lisis Factorial Exploratorio (AFE) para la validez del constructo, utilizando el MĆ©todo de Componente Principales (MCP). Los resultados, de la primera etapa, indican que el instrumento inicial evidencia una consistencia y fiabilidad por debajo de lo establecido: un coeficiente inaceptable de .471. La segunda etapa, mediante el AFE, agrupa las 22 preguntas en 9 factores, los que explican el 59% de la varianza, sin embargo, la Matriz de Componentes Rotados permite extraer una estructura subyacente compuesta por 5 factores consideradas subescalas o instrumentos, lo que permite lograr el propĆ³sito de la validaciĆ³n del instrumento.