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Mg. Gonzalez-Mendez, Ricardo
Nombre de publicaciĆ³n
Mg. Gonzalez-Mendez, Ricardo
Nombre completo
Gonzalez Mendez, Ricardo Ivan
Facultad
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rgonzalez@ucsc.cl
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- PublicationEl impacto de las concepciones en las teorĆas de comprensiĆ³n lectora de docentes para el logro del aprendizaje de los estudiantes en contexto de pandemia(Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n, 2024)
; Contreras-Bravo, AngelinaEn el siglo XXI, las habilidades en comprensiĆ³n lectora son fundamentales para el desarrollo integral del estudiantado. Ello implica que los docentes deben modelar, guiar y generar experiencias didĆ”cticas orientadas hacia el anĆ”lisis crĆtico. Este artĆculo tiene como propĆ³sito constatar el impacto que tiene en la prĆ”ctica docente las concepciones acerca de la comprensiĆ³n lectora incidiendo en el logro del estudiantado. La investigaciĆ³n adopta un enfoque mixto; desde la perspectiva cualitativa, se emplea el anĆ”lisis documental y entrevista semiestructurada para explorar las concepciones y prĆ”cticas docentes. Por su parte, desde lo cuantitativo, se establecen las dimensiones de comprensiĆ³n lectora del instrumento evaluativo aplicado (N=120), cuyo Ćndice de fiabilidad fue de .907 respecto de la consistencia interna mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Asimismo, se recurre a la estadĆstica descriptiva a travĆ©s de medidas de tendencia central y dispersiĆ³n. La tipologĆa de anĆ”lisis corresponde al de frecuencia relativa por factor aplicando el Ćndice de Kolgomorov-Smirnof (p=0,001<0,05) y la prueba estadĆstica de correlaciĆ³n de Spearman. Respecto de la aplicaciĆ³n del instrumento de evaluaciĆ³n, se evidencia que durante el perĆodo 2020-2021, el nivel de logro de las habilidades de orden superior variĆ³ entre el 55% y el 62%, manifestando una baja al 50% con la priorizaciĆ³n curricular. Los resultados arrojan que existe una flexibilizaciĆ³n durante el periodo de pandemia y un ajuste curricular que permite orientar la prĆ”ctica pedagĆ³gica. No obstante, en el contexto sanitario surgieron factores de interferencia que dificultaron el proceso de comprensiĆ³n lectora.