Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Visualidad y narrativas en las representaciones iconogrĆ”ficas del movimiento feminista universitario 2018 en ConcepciĆ³n- Chile
    (Universidad Austral de Chile, 2020) ; ;
    Tornay-MƔrquez, Marƭa
    ;
    Inostroza, Claudia
    El 2018 el movimiento feminista paralizĆ³ la sociedad chilena cuestionando el patriarcado transversalmente. Este artĆ­culo recoge las expresiones del movimiento a travĆ©s de las representaciones visuales y sociales, que emanan de las manifestantes del movimiento universitario feminista 2018 en ConcepciĆ³n Chile. Se toma el caso de tres universidades: Universidad CatĆ³lica de ConcepciĆ³n, Universidad del BĆ­o BĆ­o y Universidad de ConcepciĆ³n. El objetivo general es visibilizar y describir representaciones visuales y sociales generadas y promovidas por el movimiento feminista universitario, estableciendo relaciones entre la producciĆ³n de significaciĆ³n social presente en las tres casas de estudio. La metodologĆ­a es mixta, dividiĆ©ndose en cuatro etapas: 1) Catastro fotogrĆ”fico de mĆ”s de 400 imĆ”genes de expresiones presentes en las universidades. 2) ClasificaciĆ³n de los mensajes escritos y visuales en categorĆ­as de contenido. 3) AnĆ”lisis cuantitativo inferencial descriptivo. 4) AnĆ”lisis de contenido cualitativo con una vocaciĆ³n hermenĆ©utica y socio semiĆ³tica. Entre los resultados destacan tres categorĆ­as predominantes: Violencia de gĆ©nero; EducaciĆ³n sexista y machista; y Reconocimiento del feminismo. Concluyendo que el movimiento busca reivindicar desigualdades y violencia de gĆ©nero de larga data a travĆ©s de narrativas que disputan la significaciĆ³n y legitimidad social con los discursos hegemĆ³nicos del patriarcado
  • Thumbnail Image
    Publication
    Fragmentos de identidad local en el cine de ficciĆ³n rodado en la regiĆ³n del BĆ­o-BĆ­o, Chile
    (Anagramas Rumbos y Sentidos de la ComunicaciĆ³n, 2019) ; ;
    Moraga, Shirley
    Esta investigaciĆ³n tiene por objetivo general conocer fragmentos identitarios de la regiĆ³n del BĆ­o-BĆ­o en Chile, que estĆ”n presentes en el cine de ficciĆ³n rodado en la zona entre 2010 y 2017. A nivel especĆ­fico, se busca indagar sobre la contribuciĆ³n del cine en la construcciĆ³n de identidad local, asĆ­ como jerarquizar los rasgos identitarios detectados en la muestra fĆ­lmica. La metodologĆ­a empleada identificĆ³ la producciĆ³n cinematogrĆ”fica de la regiĆ³n, para luego indagar sobre posibles rasgos que de algĆŗn modo pudieran caracterizar a la comunidad local en el periodo de tiempo seƱalado. Para ello se tuvo en consideraciĆ³n el contenido de las pelĆ­culas analizadas y se realizaron una entrevista grupal y entrevistas individuales con fuentes expertas e informantes clave, respectivamente, cuyos hallazgos se contrastaron con un estudio documental que brinda una contextualizaciĆ³n en el Ć”mbito local. Asimismo, se utilizĆ³ teorĆ­a sobre identidad para dar sustento epistĆ©mico al desafĆ­o planteado en los objetivos. Finalmente, se analizĆ³ la presencia o ausencia de rasgos identitarios en la muestra fĆ­lmica mediante la observaciĆ³n directa y el anĆ”lisis de personajes y ambientes: es destacable en este sentido, el hecho de que los rasgos identitarios mĆ”s recurrentes en el cine analizado son catĆ”strofes naturales, seguidos de los rasgos indĆ­gena y campesino. Por otro lado, se determinĆ³ que la mayorĆ­a de los filmes sĆ­ poseen muchos de los posibles rasgos identificados y co-construidos en la zona. Por lo tanto, se concluye que el cine de la regiĆ³n estudiada contribuye en el perĆ­odo analizado a la construcciĆ³n de una identidad local, a travĆ©s de la inclusiĆ³n de fragmentos identitarios especĆ­ficos que se explicitan en las pelĆ­culas.