Research Outputs

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    Pluralismo en la TV local, regional y comunitaria chilena. Voces tras las cámaras
    (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2023) ;
    Sáez-Baeza, Chiara
    ;
    Avilés-Rojas, Jorge
    El artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo en torno al pluralismo mediático a través de entrevistas semiestructuradas a trabajadores/as y directivos/as de 28 canales chilenos de televisión regional, local y comunitaria. Las principales áreas de indagación fueron autopercepción, sostenibilidad financiera, digitalización, sostenibilidad social e institucionalidad. Entre los resultados, destaca una comprensión del pluralismo centrada en el pluralismo político y el de género, y como un concepto que se sobreentiende antes que se problematiza. Se considera la falta de recursos económicos como el principal obstáculo que impide el pluralismo y se observa un bajo nivel de conocimiento sobre las obligaciones legales relativas a este. Se concluye respecto de la necesidad de fortalecer el sector desde las políticas públicas, incluyendo promover mecanismos que permitan a estos canales participar de manera equitativa en los mercados relevantes de la industria televisiva.
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    Los niños capturados por la pantalla: El boom de la red social YouTube en el consumo televisivo infantil
    (Universidad Complutense de Madrid, 2021) ;
    Veloso-Vergara, Luciano
    Los niños pasan horas frente a las pantallas atraídos por un entretenimiento fácil y rápido, transformando a la plataforma social en una solución transitoria a problemas de una sociedad cada vez más tecnificada y menos humanizada. El artículo analiza el consumo de YouTube en niños entre 10 y 11 años a través de una metodología cuantitativa donde a través de una encuesta realizada el primer semestre del 2019 se encuesta a 314 niñas y niños de Concepción Chile con el fin de conocer los contenidos audiovisuales de YouTube que visualizan, características de su consumo (horario, contenidos, cantidad de horas y medios de acceso) y necesidades que satisfacen con dicho visionado. Entre los hallazgos destaca que casi la totalidad usan la multimedia y que mientras más bajo es el nivel socioeconómico del colegio al que asisten, mayor es la cantidad de horas en la pantalla. Falta de control parental y una televisión abierta con escasa oferta infantil están entre las causas identificadas por el estudio. Ello sumado a un algoritmo de programación que no terminado un video ya le ofrece al pequeño 5 ó 6 videos similares, convirtien a YouTube en una fórmula audiovisual que puede tener “capturados” por horas a los niños frente a una pantalla de celular o computador.