Research Outputs

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    El Flaite: La estigmatizaciĆ³n mediĆ”tica de la pobreza juvenil en Chile
    (HISIN, 2025) ;
    OrmeƱo Oporto, SebastiƔn Ignacio
    IntroducciĆ³n: Esta investigaciĆ³n tiene por objetivo analizar las representaciones mediĆ”ticas del flaite en los medios de prensa chilenos, a travĆ©s de una revisiĆ³n documental de dos aƱos. MetodologĆ­a: se analizĆ³ el total de las 123 noticias relacionadas a este tĆ©rmino publicadas en los portales electrĆ³nicos de los medios de prensa chilenos entre abril del 2022 y marzo del 2024. La tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido fue el anĆ”lisis categorial temĆ”tico, construyendo categorĆ­as que permitieron sistematizar y categorizar la informaciĆ³n recolectada. Resultados: la figura del flaite es estigmatizada en mĆ”s de la mitad de las noticias analizadas, asociĆ”ndolo principalmente a noticias con una connotaciĆ³n negativa. Conclusiones: El asociar la pobreza, juventud y marginalidad a un tĆ©rmino como el flaite, resulta en un trato desigual por parte de los medios y en la exclusiĆ³n de las personas estigmatizadas bajo este tĆ©rmino, de ciertos derechos y oportunidades.
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    Los desafĆ­os de la televisiĆ³n de proximidad en el norte de Chile: El caso de la regiĆ³n de Coquimbo
    (Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2020) ;
    Rodrƭguez-MalebrƔn, Carolina
    ;
    Ortloff-NĆŗƱez, Karin
    La televisiĆ³n de proximidad son medios de comunicaciĆ³n llamados a apoyar el acceso a la informaciĆ³n y puesta en valor de los territorios, buscan representar en sus contenidos a un pĆŗblico local, rescatar su identidad y contrarrestar el monopolio informativo que ejercen las cadenas nacionales. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los desafĆ­os de la televisiĆ³n de proximidad en la RegiĆ³n de Coquimbo, norte de Chile. Analizar su estructura, funcionamiento y sistema de producciĆ³n de contenidos, en un contexto particular de transiciĆ³n tecnolĆ³gica por el que atraviesa el paĆ­s. DespuĆ©s de un catastro que permitiĆ³ saber el nĆŗmero de canales que estaban al aire a la fecha de la investigaciĆ³n, se utilizĆ³ una metodologĆ­a mixta compuesta por un anĆ”lisis documental y entrevistas a los productores y encargados de contenido de cada canal -seis medios que corresponden al cien por ciento del universo- para luego aplicar un cuestionario al personal de producciĆ³n de las televisoras. Entre los resultados destaca que las televisoras de proximidad operan con un mĆ­nimo de recursos humanos y econĆ³micos. Que cuentan con un apoyo nulo o derechamente inalcanzable para la mayorĆ­a de los canales. Su escaso financiamiento publicitario impide mejorar la calidad de los contenidos, como tambiĆ©n su periodicidad y cantidad. Pese a estas dificultades y al escaso apoyo desde las polĆ­ticas pĆŗblicas gubernamentales, estos medios son indispensables para cautelar la cultura e identidad local y colocar en la agenda temas y problemas que de otra manera no serĆ­an atendidos por las autoridades centrales.