Options
Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose
Nombre completo
Fuente-Alba Cariola, Jose Fernando
Email
ffuentealba@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationLos desafĆos de la televisiĆ³n de proximidad en el norte de Chile: El caso de la regiĆ³n de Coquimbo(Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2020)
; ;RodrĆguez-MalebrĆ”n, CarolinaOrtloff-NĆŗƱez, KarinLa televisiĆ³n de proximidad son medios de comunicaciĆ³n llamados a apoyar el acceso a la informaciĆ³n y puesta en valor de los territorios, buscan representar en sus contenidos a un pĆŗblico local, rescatar su identidad y contrarrestar el monopolio informativo que ejercen las cadenas nacionales. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los desafĆos de la televisiĆ³n de proximidad en la RegiĆ³n de Coquimbo, norte de Chile. Analizar su estructura, funcionamiento y sistema de producciĆ³n de contenidos, en un contexto particular de transiciĆ³n tecnolĆ³gica por el que atraviesa el paĆs. DespuĆ©s de un catastro que permitiĆ³ saber el nĆŗmero de canales que estaban al aire a la fecha de la investigaciĆ³n, se utilizĆ³ una metodologĆa mixta compuesta por un anĆ”lisis documental y entrevistas a los productores y encargados de contenido de cada canal -seis medios que corresponden al cien por ciento del universo- para luego aplicar un cuestionario al personal de producciĆ³n de las televisoras. Entre los resultados destaca que las televisoras de proximidad operan con un mĆnimo de recursos humanos y econĆ³micos. Que cuentan con un apoyo nulo o derechamente inalcanzable para la mayorĆa de los canales. Su escaso financiamiento publicitario impide mejorar la calidad de los contenidos, como tambiĆ©n su periodicidad y cantidad. Pese a estas dificultades y al escaso apoyo desde las polĆticas pĆŗblicas gubernamentales, estos medios son indispensables para cautelar la cultura e identidad local y colocar en la agenda temas y problemas que de otra manera no serĆan atendidos por las autoridades centrales. - PublicationLas preferencias radiofĆ³nicas de los jĆ³venes chilenos: Estudio de caso en la poblaciĆ³n universitaria en ConcepciĆ³n(Austral ComunicaciĆ³n, 2022)
; ; VĆ”zquez-Guerrero, MarinaLa radio se enfrenta hoy a los cambios y desafĆos que el entorno le demanda, especialmente las plataformas digitales. Y aunque los radiodifusores han sabido adaptarse a este nuevo escenario a travĆ©s de la Radio 2.0, los contenidos siguen siendo los mismos, lo que provoca una audiencia cada vez menos interesada en la radio tradicional, como son los jĆ³venes universitarios. Este estudio de carĆ”cter mixto mediante un barrido documental, grupos focales y encuestas aplicadas a 383 estudiantes universitarios de la ciudad de ConcepciĆ³n, Chile, busca identificar los contenidos radiofĆ³nicos que prefieren los jĆ³venes universitarios y determinar cĆ³mo ese grupo se relaciona con el medio sonoro. El anĆ”lisis permite saber en quĆ© horario escuchan, por quĆ© soporte, los temas que les atraen y las caracterĆsticas del emisor que prefieren. Entre los resultados, se destaca el que los jĆ³venes no se informan a travĆ©s de la radio, ni tampoco se sienten representados por la programaciĆ³n radial, encontrĆ”ndola regular, pero sin embargo sĆ escuchan radio. Entre sus preferencias temĆ”ticas destacan la cultura, los viajes y la tecnologĆa, comunicada a travĆ©s de expertos y no de personas que simplemente leen una noticia. Esto es un claro indicio de que si no se generan estrategias orientadas a atender las demandas de este segmento, existe un riesgo de hipotecar una audiencia futura y necesaria para la radiofonĆa en Chile. - PublicationPluralismo en la TV local, regional y comunitaria chilena. Voces tras las cĆ”maras(Pontificia Universidad CatĆ³lica de Chile, 2023)
; ;SĆ”ez-Baeza, ChiaraAvilĆ©s-Rojas, JorgeEl artĆculo presenta los resultados de un estudio cualitativo en torno al pluralismo mediĆ”tico a travĆ©s de entrevistas semiestructuradas a trabajadores/as y directivos/as de 28 canales chilenos de televisiĆ³n regional, local y comunitaria. Las principales Ć”reas de indagaciĆ³n fueron autopercepciĆ³n, sostenibilidad financiera, digitalizaciĆ³n, sostenibilidad social e institucionalidad. Entre los resultados, destaca una comprensiĆ³n del pluralismo centrada en el pluralismo polĆtico y el de gĆ©nero, y como un concepto que se sobreentiende antes que se problematiza. Se considera la falta de recursos econĆ³micos como el principal obstĆ”culo que impide el pluralismo y se observa un bajo nivel de conocimiento sobre las obligaciones legales relativas a este. Se concluye respecto de la necesidad de fortalecer el sector desde las polĆticas pĆŗblicas, incluyendo promover mecanismos que permitan a estos canales participar de manera equitativa en los mercados relevantes de la industria televisiva.