Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

Las preferencias radiofĆ³nicas de los jĆ³venes chilenos: Estudio de caso en la poblaciĆ³n universitaria en ConcepciĆ³n

2022, Mg. Albornoz-Suarez, Rigoberto, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, VƔzquez-Guerrero, Marina

La radio se enfrenta hoy a los cambios y desafĆ­os que el entorno le demanda, especialmente las plataformas digitales. Y aunque los radiodifusores han sabido adaptarse a este nuevo escenario a travĆ©s de la Radio 2.0, los contenidos siguen siendo los mismos, lo que provoca una audiencia cada vez menos interesada en la radio tradicional, como son los jĆ³venes universitarios. Este estudio de carĆ”cter mixto mediante un barrido documental, grupos focales y encuestas aplicadas a 383 estudiantes universitarios de la ciudad de ConcepciĆ³n, Chile, busca identificar los contenidos radiofĆ³nicos que prefieren los jĆ³venes universitarios y determinar cĆ³mo ese grupo se relaciona con el medio sonoro. El anĆ”lisis permite saber en quĆ© horario escuchan, por quĆ© soporte, los temas que les atraen y las caracterĆ­sticas del emisor que prefieren. Entre los resultados, se destaca el que los jĆ³venes no se informan a travĆ©s de la radio, ni tampoco se sienten representados por la programaciĆ³n radial, encontrĆ”ndola regular, pero sin embargo sĆ­ escuchan radio. Entre sus preferencias temĆ”ticas destacan la cultura, los viajes y la tecnologĆ­a, comunicada a travĆ©s de expertos y no de personas que simplemente leen una noticia. Esto es un claro indicio de que si no se generan estrategias orientadas a atender las demandas de este segmento, existe un riesgo de hipotecar una audiencia futura y necesaria para la radiofonĆ­a en Chile.