Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Los niƱos capturados por la pantalla: El boom de la red social YouTube en el consumo televisivo infantil
    (Universidad Complutense de Madrid, 2021) ;
    Veloso-Vergara, Luciano
    Los niƱos pasan horas frente a las pantallas atraĆ­dos por un entretenimiento fĆ”cil y rĆ”pido, transformando a la plataforma social en una soluciĆ³n transitoria a problemas de una sociedad cada vez mĆ”s tecnificada y menos humanizada. El artĆ­culo analiza el consumo de YouTube en niƱos entre 10 y 11 aƱos a travĆ©s de una metodologĆ­a cuantitativa donde a travĆ©s de una encuesta realizada el primer semestre del 2019 se encuesta a 314 niƱas y niƱos de ConcepciĆ³n Chile con el fin de conocer los contenidos audiovisuales de YouTube que visualizan, caracterĆ­sticas de su consumo (horario, contenidos, cantidad de horas y medios de acceso) y necesidades que satisfacen con dicho visionado. Entre los hallazgos destaca que casi la totalidad usan la multimedia y que mientras mĆ”s bajo es el nivel socioeconĆ³mico del colegio al que asisten, mayor es la cantidad de horas en la pantalla. Falta de control parental y una televisiĆ³n abierta con escasa oferta infantil estĆ”n entre las causas identificadas por el estudio. Ello sumado a un algoritmo de programaciĆ³n que no terminado un video ya le ofrece al pequeƱo 5 Ć³ 6 videos similares, convirtien a YouTube en una fĆ³rmula audiovisual que puede tener ā€œcapturadosā€ por horas a los niƱos frente a una pantalla de celular o computador.