Options
Dr. Aguayo-Rodríguez, Eduardo
Nombre de publicación
Dr. Aguayo-Rodríguez, Eduardo
Nombre completo
Aguayo Rodríguez, Eduardo Osvaldo
Facultad
Email
eaguayo@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationRetórica y emoción en «La venganza de un bárbaro» de Miguel Luis Amunátegui(Káñina, 2022)
; ;Carrasco-Lavandero, SebastiánFerrada-Quichel, CésarEl presente estudio aborda la figuración de «salvaje araucano» como cifra de la alteridad para el proyecto modernizador chileno de fines del siglo XIX a partir de la lectura de «La venganza de un bárbaro» (1876), relato tradicionista del escritor e historiador Miguel Luis Amunátegui, por medio del análisis de su articulación con el romance intercultural a través de una retórica afectiva. Se propone que la representación del mapuche en el romance impedido entre amantes de culturas distintas apuntó, en el caso de Amunátegui, a trasladar la batalla discursiva iniciada en la esfera legislativa por los promotores de la ocupación militar de la Araucanía hacia el corazón de los emergentes públicos lectores populares, al apelar a un juego de simpatías y rechazos que permitiera justificar sentimentalmente la dominación chilena sobre el territorio y sus habitantes. - PublicationEstrategias editoriales de un periódico de modas: La Semana de Valparaíso (1874-1877)La modernización de la prensa hispanoamericana a partir del último tercio del siglo XIX fue un fenómeno que incluyó, por lo menos en el caso de Chile, la articulación entre nuevos públicos lectores y géneros textuales adecuados a sus heterogéneas necesidades de consumo informativo. Este escenario propició la superación de un modelo periodístico estrictamente doctrinario, centrado en la defensa de los intereses partidistas que cada medio representaba en la arena pública, para ofrecer lecturas centradas en la información, la instrucción y la entretención. En este contexto, se desarrolló una prensa orientada a satisfacer los intereses del mercado lector femenino, destacándose, dentro de este campo, la llamada “prensa de moda”. El objetivo de este estudio es analizar uno de los primeros periódicos de modas en la historia de la prensa chilena, la revista La Semana (1874-1877) de Valparaíso, a fin de dar cuenta de las estrategias editoriales adoptadas por este semanario para inventar/ocupar el espacio público de la moda. Para ello, empleamos la noción operativa de estrategia periodística propuesta por Eduardo Santa Cruz sobre un corpus textual recuperado a partir de un trabajo de archivo en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Chile. Se conReycluye que, pese a instalarse comercialmente en el mercado de la lectura amena y banal, La Semana funcionó también como un dispositivo mediático altamente politizado, que se articuló con las demandas democratizadoras de los emergentes grupos mesocráticos y populares durante las elecciones presidenciales de 1876.
- PublicationPublishing strategies of the catholic literary press in 19th Century Chile: La estrella de chileEl presente artículo busca contribuir a la historia de la prensa católica en Chile examinando las estrategias editoriales que sustentaron el trabajo de La Estrella de Chile (1867-1878), semanario literario vinculado a la prensa católica chilena. Para ello, identificaremos los lineamientos ideológicos, literarios y comerciales que intervinieron en la configuración del perfil particular de la revista, señalando las tendencias generales que permiten explicar su adscripción a la misión planteada por el periodismo católico de la época —defender la posición de la iglesia ante la secularización de la sociedad— y especificando las características particulares que diferenciaron su actividad en el marco de esta lucha.