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    Funcionalidad de las personas mayores en Chile: Resultados basados en el REM-P5 (2012-2016)
    (Salud Uninorte, 2022)
    Cigarroa Cuevas, Igor
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    Medina Leal, Nelson
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    Ubeira Gómez, Miguel
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    Sarqui, Carla
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    Antecedentes: En Chile la población de personas mayores ha incrementado en las últimas décadas. Se han establecido durante los años, políticas integrales de envejecimiento positivo con el fin de proteger la salud funcional de las personas mayores. No obstante, existe escasa evidencia sobre las características poblaciones de la funcionalidad de este grupo etario. Objetivos: Caracterizar la funcionalidad de personas mayores chilenas basadas en reportes del REM-P5 entre los años 2012-2016 según sexo, edad y zona geográfica y describir los ingresos y egresos del programa Más Adultos Mayores Autovalentes. Materiales y métodos: Estudio de diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte retrospectivo. Se tomaron registros nacionales y por región de los años 2012-2016 del REM-P5 Sección A, así como los registros de ingreso y egreso del programa Mas Adultos Mayores Autovalentes. Resultados: Se evidenció disminución de funcionalidad entre 2012-2016 (1,4%). Durante este periodo, se observó mayor porcentaje de funcionalidad en hombres que en mujeres y un descenso de la funcionalidad a medida que envejecían. Las zona norte y extremo sur concentraron el mayor porcentaje de personas mayores con altos niveles de funcionalidad y dependencia total. En el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, aumentaron las personas mayores que mantuvieron autovalencia sobre quienes mejoraron su autovalencia (?=7% de diferencia) entre 2015-2016. Conclusión: La funcionalidad de las personas mayores en Chile ha disminuido con los años, existiendo diferencias por sexo y región. Estos hallazgos podrían ayudar a enfocar las políticas sanitarias de intervención y monitorización orientadas a la funcionalidad de personas mayores.
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    Asociación entre problemas de sueño y rendimiento escolar: Resultados de la encuesta de salud y rendimiento escolar de la provincia del Biobío 2018
    (Sociedad Chilena de Pediatría, 2022)
    Henríquez Beltrán, Mario
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    Zapata Lamana, Rafael
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    Ibarra Mora, Jessica
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    Martínez, Laura
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    Cigarroa Cuevas, Igor
    Objetivo: Analizar la asociación entre problemas de sueño y el rendimiento académico en escolares de segundo ciclo. Sujetos y Método: Investigación analítica y transversal. Fueron reclutados 733 escolares de 5to a 8vo año básico de establecimientos educativos públicos pertenecientes al estudio Encuesta de salud y rendimiento escolar de la provincia del Biobío 2018. Los problemas de sueño fueron auto reportados a través del cuestionario de autoinforme de sueño infantil. El rendimiento escolar fue medido con las calificaciones en las asignaturas de lenguaje, matemáticas, educación física, promedio general y a través de la percepción de las funciones cognitivas en el contexto escolar. Resultados: Un 81,9% de los escolares indicaron problemas de rutinas para ir a dormir. Los escolares con problemas de sueño, de ambos sexos, presentan mayores problemas de memoria, más lentitud para resolver problemas matemáticos, más dificultades para mantener la atención en clases, más problemas para resolver tareas complejas y más nerviosismo durante una prueba que los escolares sin problemas de sueño. Además, los escolares con problemas de sueño tuvieron notas más bajas en el promedio general y las asignaturas de matemáticas, lenguaje y educación física que los escolares sin problemas de sueño. Conclusión: Se pesquisó alta prevalencia de problemas de rutina para ir a dormir, Además, se evidenció una asociación entre problemas de sueño con un menor rendimiento escolar y peor percepción de las funciones cognitivas en escolares de segundo ciclo de ambos sexos. Implementar planes de promoción de salud, enfocados en higiene de sueño, en centros educativos podría favorecer un mejor rendimiento escolar.