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Reemplazo de silla por balón de estabilidad mejora fuerza muscular y calidad de vida en trabajadores de oficina: Estudio piloto

2021, Mg. Sepulveda-Martin, Sonia, Cigarroa-Cuevas, Igor, Sarqui, Carla, Cárdenas-Molina, Katalina, Henríquez-Díaz, María, Zapata-Lamana, Rafael

Objetivo: Determinar si el reemplazo parcial de silla de oficina por un balón de estabilidad aumenta la fuerza-resistencia de musculatura extensora de tronco y equilibrio estático, así como mejora la calidad de vida relacionada con la salud en adultos que realizan trabajo de oficina. Materiales y métodos: Estudio de diseño preexperimental pre-post sin grupo control. La muestra fue intencionada, de 18 trabajadores de oficina entre 25 y 55 años. Durante 8 semanas se realizó un reemplazo parcial y progresivo de una silla de oficina por un balón de estabilidad durante las horas de trabajo. Pre y post al reemplazo se evaluó la fuerza-resis tencia de la musculatura extensora de tronco mediante el test clínico Biering Sorensen, el equilibrio estático mediante oscilografía postural y la calidad de vida con el cuestionario de percepción de calidad de vida relacionado con la salud SF-36. Resultados: Se observó una mayor fuerza-resistencia muscular (p=0,003), y un mejor puntaje en las dimensiones rol físico (p=0,041), dolor corporal (p=0,017), salud general (p=0,027), función social (p=0,017), rol emocional (p=0,043) y salud mental (p=0,036). Conclusiones: El reemplazo parcial y progresivo de la silla de oficina por un balón de es tabilidad durante 8 semanas aumentó la fuerza-resistencia de la musculatura extensora de tronco y mejoró la percepción de calidad de vida en trabajadores de oficina.

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Efectos de programas basados en artes marciales sobre rasgos autistas en niños y adolescentes: Una revisión sistemática

2024, Mg. Sepulveda-Martin, Sonia, Cigarroa, Igor, Riquelme-Hernández, Cristobal, Reyes-Barría, Juan, Vargas, Abner, Zapata-Lamana, Rafael, Gutiérrez-Echavarría, María, Toloza-Ramírez, David, Maruntoiu, Sandra

Introducción: La prevalencia del autismo se ha incrementado significativamente. También, se ha evidenciado que las artes marciales son una intervención efectiva en el control de la sintomatología de niños, niñas y adolescentes con TEA. Sin embargo, no existen revisiones enfocadas en sintetizar esta evidencia. Objetivo: Sintetizar la información existente sobre las características de los programas de artes marciales y sus efectos sobre rasgos autistas en niños y adolescentes. Metodología: Revisión sistemática que se adscribe a la declaración Prisma 2020. La búsqueda de información se realizó en las bases de datos Scielo, PubMed, Pedro, Cochrane Library, ProQuest, Springer Link, Web of Science y ScienceDirect. Se seleccionaron Ensayos clínicos aleatorizados y no aleatorizados. Resultados: Las artes marciales como intervención terapéutica tuvieron efectos beneficiosos estadísticamente significativos en conductas estereotipadas 100% (5 de 5 estudios), interacción social 100% (3 de 3 estudios), manejo de las emociones 100% (3 de 3 estudios), regulación de la conducta 75% (3 de 4 estudios), problemas conductuales 75% (3 de 4 estudios) y dificultad para comunicarse 75% (3 de 4 estudios). El arte marcial más utilizado como programa de intervención fue el karate. Conclusión: Las áreas más evaluadas en los rasgos autistas son las conductas estereotipadas, problemas conductuales, interacción social y dificultad de la comunicación. Finalmente se observó que los programas de artes marciales tuvieron efectos favorables en rasgos autistas en áreas de habilidades conductuales, habilidades sociales y habilidades comunicativas.

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Ejercicio y educación mejoran equilibrio y la calidad de vida en mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo

2022, Mg. Sepulveda-Martin, Sonia, Pérez-Cimma, Nashari, Cigarroa, Igor, Zapata-Lamana, Rafael, Espinoza-Pulgar, Pamela, Sarqui, Carla

Introducción: La incontinencia urinaria por esfuerzo (IUE) tiene una alta prevalencia en mujeres adultas, afectando variables psicológicas, sociales y funcionales como la disminución de capacidad de equilibrio, debido a una escasa contribución en los movimientos del tronco hacia una corrección postural. Objetivo: Determinar los efectos de un programa basado en ejercicio muscular de piso pélvico y educación sobre el equilibrio estático y la calidad de vida en mujeres con IUE. Materiales y métodos: Participaron 18 mujeres con IUE durante 12 semanas en 10 sesiones de ejercicio muscular de piso pélvico y educación (hábitos de higiene, micción, ingesta de líquidos). Pre y post-intervención se evaluó equilibrio estático mediante oscilografía postural y calidad de vida mediante el International Consultation on Incontinence Questionnaire Short-Form (ICQ-SF). Los datos fueron analizados con la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Resultados: Se encontró una disminución significativa en el área de desplazamiento del centro de presión en el subtest ojos abiertos (p=0,027) y en el subtest ojos cerrados (p=0,006). Disminuyó la sintomatología asociada a IUE (p=0,0001). Conclusiones: Pos-intervención mejora equilibrio estático y calidad de vida, confirmando los efectos positivos de este programa que pueden servir de orientación a profesionales de la salud que trabajan con mujeres con IUE.

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Efectos de un programa de ejercicio multicomponente en personas mayores que viven en comunidad

2021, Mg. Sepulveda-Martin, Sonia, Cigarroa, Igor, Ledezma-Dames, Andrés, Zapata-Lamana, Rafael, Leiva-Ordoñez, Ana, Concha-Cisternas, Yeny, Reyes-Molina, Daniel

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Aumento de horas de pantalla se asocia con un bajo rendimiento escolar

2021, Mg. Sepulveda-Martin, Sonia, Zapata-Lamana, Rafael, Ibarra-Mora, Jessica, Henriquez-Beltrán, Mario, Martínez-González, Laura, Cigarroa, Igor

Objetivo: Analizar si el tiempo de pantalla se relaciona con un menor rendimiento académico en escolares de segundo ciclo y determinar diferencias por sexo. Sujetos y Método: Investigación analítica, retrospectiva y transversal en 733 escolares de 5to a 8vo año básico de establecimientos educacionales públicos pertenecientes al estudio “Encuesta de salud y rendimiento escolar de la provincia del Biobío 2018” fueron reclutados. El uso de pantalla fue auto-reportado a través de horas diarias frente a televisión, videojuegos e internet. El rendimiento escolar fue medido con las calificaciones en las asignaturas de lenguaje, matemáticas, educación física, promedio general y a través de conductas asociadas a la cognición en el contexto escolar. Para determinar la relación entre tiempo de pantalla y rendimiento escolar se determinó el coeficiente de correlación de Pearson y para medir la influencia del sexo y las horas de pantalla en las notas se realizó un ANOVA de dos vías. Resultados: Los escolares pasan 6,1 ± 5,3 h frente a una pantalla diariamente. Los niños pasan más tiempo jugando videojuegos y las niñas más navegando por internet. Tanto niños como niñas que pasan mayor cantidad de horas frente a una pantalla, principalmente jugando videojuegos y navegando por internet presentaron notas más bajas en matemáticas, lenguaje, educación física, promedio general y se perciben con menos memoria, más lentos para resolver problemas matemáticos, con más dificultades para mantener la atención en clases o para resolver tareas complejas. Conclusión: El uso de pantallas se asocia negativamente con el rendimiento académico, así como en las conductas asociadas a la cognición en escolares de ambos sexos.