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    Prácticas de movilidad cotidiana y estructura urbana en el entorno periurbano: Lomas Coloradas y Portal de San Pedro, San Pedro de la Paz (Chile)
    (Universidad del Bío-Bío, 2023)
    Arévalo-Molina, Yabel
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    Pérez-Bustamante, Leonel
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    Se propone comprender las prácticas de movilidad cotidiana en áreas residenciales periurbanas que son contiguas, pero presentan características distintas en cuanto a su origen histórico, diseño y trazado urbano, nivel socioeconómico y acceso a transporte público, en los sectores de Lomas Coloradas y Portal de San Pedro de la comuna de San Pedro de la Paz. A partir de un análisis cuantitativo, se analizó comparativamente el nivel de integración que permite la trama urbana usando el método Space Syntax (Hiller et al., 1987) mediante el software depthMapX, para luego identificar la cantidad de equipamientos y la densidad poblacional en base a datos disponibles del censo 2017. Por último, el desarrollo de la movilidad se estudió desde la aplicación de encuestas semiestructuradas enfocadas desde el punto de vista de la oferta. Los resultados muestran que el tipo de trama urbana y su nivel de integración local pierden incidencia en las prácticas de movilidad cotidiana cuando se trata de desplazamientos a nivel intercomunal. Así, dentro de la oferta de transporte, satisfacer únicamente la oportunidad de acceso no asegura la disminución de desigualdad urbana observada desde la movilidad cotidiana de los individuos.
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    Análisis del capital de movilidad de agentes residentes del pericentro de Santiago de Chile: movilidad urbana como acumulación de capital
    (Universidad Nacional del Litoral, 2022) ;
    López-Morales, Ernesto
    Evidencia empírica muestra que la renovación urbana en altura además de re-estratificar socioeconómicamente los barrios, establece una oferta de movilidad y configuración territorial que puede ser ventajosa para un determinado sujeto y no para otro en términos de restricciones económicas, culturales e incluso físicas de movilidad y transporte. Estas condiciones son conceptualizadas en el “capital de movilidad”, entendido como la capacidad de los sujetos de ser móviles en el territorio a partir de capacidades de acceso, competencia y apropiación. El objetivo es comprender de qué forma las condiciones del capital de movilidad determinan un aprovechamiento socialmente diferenciado del territorio expresado en la movilidad cotidiana de distintos habitantes del pericentro de Santiago. Se realiza un análisis cuantitativo de la Encuesta Panel de Barrios 2 (2016) proporcionada por el Proyecto FONDECYT Regular 1151287, en el que participan los autores, analizando comparativamente tres unidades de estudio en el pericentro de Santiago de Chile. Los resultados desmitifican algunos de los supuestos de eficiencia asociados a la verticalización en donde las decisiones de movilidad de nuevos residentes de departamentos se moldean en dimensiones de libertad y mayores opciones, no así para antiguos residentes de casa, que presentan restricciones físicas y limitados recursos para ejercer la movilidad; es decir, se encuentran “confinados” espacialmente.
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    Revisión del concepto de espacio en la movilidad urbana: del positivismo a la experiencia del sujeto en el espacio
    (Universidad de Concepción, 2024)
    Los estudios urbanos han comprendido la movilidad desde diversos y complejos puntos de vista y objetos de estudio. Sin embargo, dada la naturaleza inter-disciplinaria del concepto y su compleja historia de enfoques, se ha dificultado la comprensión y la resolución de las problemáticas urbanas. Esto ha impedido sentar las bases de una disciplina esen-cial para la comprensión de la ciudad. Específicamente, la literatura comprende la movilidad como parte de la ciudad, sin embargo, ha variado la forma de entender el espacio de la ciudad y, por tanto, esa movilidad puede ser tradicionalmente categorizada de diferentes maneras. El presente documento se enmarca en esta problematización para aportar a la construcción de un marco teórico a partir de la revisión del concepto de espacio en la movilidad urbana. Mediante una metodología de revisión de literatura narrativa y cualitativa que se desarrolla mediante los siguientes motores de búsqueda: i) movilidad urbana; ii) espacio urbano; iii) historia de la movilidad y iv) estructura urbana. Los resultados relevan el rol del entorno construido y la movilidad en la noción de ciudad desde una visión positivista hacia otras visiones en tanto objeto espacial, sistema o dialéctica. Es posible observar que la movilidad, más allá de considerarse un sinónimo de vencer una distancia en el espacio, puede abordarse, además, desde su dimensión potencial, también conocida como capital de movilidad o la capacidad para ser móvil en el territorio. En esta oportunidad, el rol de la configuración del entorno construido junto a teorizaciones del capital de movilidad puede dar lugar a una comprensión del aprovechamiento socialmente diferenciado del territorio y las oportunidades –o barreras– creadas para la co-presencia y el encuentro en los espacios públicos.
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    Entorno construido y concentración de delitos en espacios de producción Estatal: San Pedro de la Paz, Región del “Bio-Bio”, Chile
    (Edicions de la Universitat de Barcelona, 2022) ;
    Arévalo-Molina, Yabel Esteban
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    Herrera-Juanillo, Yanina Carla
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    De la Fuente Contreras, Helen Edith
    Se argumenta que, en barrios periurbanos de producción Estatal, las propiedades espaciales del entorno construido y la forma física de lo edificado, no son suficientes para comprender la complejidad de la concentración de delitos y la formación de barrios seguros. Cuando se trata de barrios de producción estatal localizados en áreas desprovistas de servicios y equipamientos, la escala de análisis del espacio y la formación de centralidad cobra vital importancia. En términos de seguridad, la investigación sobre el trazado de la trama urbana y espacios públicos en áreas residenciales son esporádicos e inconcluyentes (Hillier & Sahbaz, 2008). En este mismo ámbito se ha priorizado la idea de apropiación defensiva del espacio, por sobre la necesidad de construir barrios seguros (Greene y Mora, 2018), dando menor atención al rol del espacio público y privado, en términos de seguridad y ocurrencia de delitos. Ante esta necesidad, esta investigación tiene como objetivo identificar y comprender las propiedades espaciales del entorno construido que intervienen en la formación de barrios seguros, problematizando la ocurrencia de delitos en el espacio público y privado, de esta forma dar luces sobre el potencial del entorno construido para favorecer -o no- la formación de barrios seguros. La investigación aborda dos barrios localizados en el periurbano de la comuna de San Pedro de la Paz, región del Bío-Bío, Chile: Boca Sur Nuevo y San Pedro de la Costa, sectores contiguos pero originados por el Estado en períodos históricos diferentes. El estudio utiliza una metodología cuantitativa, por un lado, para el análisis espacial, se implementa el enfoque de Sintaxis Espacial desarrollado por Hillier y Hanson (1984). La sintaxis espacial se basa en la teoría de grafos de la matemática discreta para el cálculo de las relaciones espaciales configurativas entre las calles de la ciudad (Yamu, 2021). Este enfoque se complementa con la metodología de Solá Morales (1997) a partir de los preceptos de urbanización, parcelación y edificación. Así, el espacio se observa como un aspecto intrínseco de las actividades que realizan las personas, refiriéndose no solo a las cualidades de los espacios individuales, sino también a las interrelaciones entre los espacios que componen la disposición espacial y el modo en que las personas utilizan y se mueven por las ciudades. Por otro lado, se realiza un análisis socioespacial cuantitativo de la concentración de delitos en el espacio, los datos son extraídos del Sistema Estadístico Delictual (SIED) en su versión de datos territoriales para el año 2019. En el análisis se consideraron delitos de mayor connotación social (DMCS), referidos a aquellos “delitos de carácter violento y que afectan la propiedad, la vida y bienes de las personas, generando con ello un impacto público” (AMUCH, 2018). Los datos delictuales fueron complementados con variables espaciales del caso de estudio. Los resultados muestran que el enfoque de Sintaxis Espacial. junto al enfoque morfológico de Solá Morales, permiten identificar las propiedades espaciales que son decisivas a la hora de mejorar entornos urbanos a nivel barrial y a nivel comunal en términos de barrios seguros, profundizando los modos de urbanización de los Estados Neoliberales que influyen en la percepción de la seguridad.