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Mg. Meza-Vasquez, Samuel
Nombre de publicación
Mg. Meza-Vasquez, Samuel
Nombre completo
Meza Vasquez, Samuel Gonzalo
Facultad
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smeza@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
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- PublicationMaquetas como estrategia didáctica en estudiantes de la salud(Educación Medica, 2020)
; ; ; ;Urrutia-MartÃnez, MabelMiranda-DÃaz, CamiloEn el proceso de aprendizaje de la fisiologÃa humana, la apropiación de conceptos y procesos fisiológicos que pueden ser abstractos para los estudiantes que se especializan en la salud es importante. Por eso es necesario asignar un rol más dinámico y participativo a los estudiantes. Con este objetivo se utilizaron metodologÃas de aprendizaje activo en clase, especÃficamente la construcción de modelos. Estas metodologÃas favorecieron el desarrollo de pensamiento reflexivo y crÃtico de los estudiantes y un intercambio de experiencias y opiniones a través del aprendizaje entre iguales, junto con el trabajo en equipo. Esta investigación tuvo como objetivo llevar a cabo una representación fÃsica o modelo de un proceso funcional asociado con el funcionamiento sistémico normal del ser humano, por grupos de estudiantes de 2 programas de pregrado de salud tales como Medicina y Nutrición y dietética. Por lo tanto, los estudiantes pudieron presentar de manera práctica la imagen fÃsica de su propio proceso de aprendizaje a medida que avanzaba su conocimiento. Se utilizó un estudio de metodologÃa mixta como elementos de análisis cuantitativos y cualitativos. Los resultados se obtuvieron de una encuesta on-line. El objetivo fue determinar la percepción o satisfacción de 77 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción. Se realizaron análisis de estadÃstica descriptiva, distribución de frecuencia y estimación de análisis de confiabilidad Alfa de Cronbach. Además, se complementó con el desarrollo de focus group con estudiantes de Nutrición y dietética y una entrevista con 3 estudiantes del programa de Medicina. Finalmente, es posible enfatizar que para lograr un aprendizaje significativo, se deben tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. - PublicationAprendizaje + servicio: reflexiones de estudiantes de medicina sobre pasantÃas en Atención Primaria de Salud(South Florida Journal of Development, 2022)
; ; ; ; Barrientos-Aranguiz, AuryObjetivo: Interpretar las experiencias y percepciones de los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina que cursaron la actividad curricular de Atención Primaria en Salud bajo la metodologÃa aprendizaje + servicio en el sistema de salud primario de Chile, durante el año 2019. Diseño: Estudio cualitativo centrado en la teorÃa fundamentada. La muestra estuvo constituida por 62 estudiantes los que registraron una bitácora, los resultados se analizaron bajo la codificación abierta y axial. Resultados: Los estudiantes lograron fortalecer sus conocimientos, adquirir otros nuevos, desarrollar sus habilidades blandas, e incrementar su vocación y espÃritu de servicio por medio de la atención a la comunidad. Conclusiones: La metodologÃa es facilitador del aprendizaje y promueve el desarrollo de vocación y espÃritu de servicio. Además, potencia el desarrollo de habilidades transversales como; empatÃa, sensibilidad y comunicación verbal. Además, la calidad humana, cristina y valórica. Originalidad: Servicio otorgado a usuarios internos y externos. - PublicationValoración del sentido de pertenencia, resiliencia y comunicación en habitantes de una zona costera(South Florida Journal of Developmen, 2023)
; ; ; ; ; ; ; Vidal-Delgado, MargaritaEl sentido de pertenencia, resiliencia y comunicación como factores protectores de la salud se deben fortalecer mediante distintas estrategias educativas durante todas las etapas de la vida, sin descuidar aquellas localidades alejadas de zonas urbanas, especÃficamente las zonas costeras. En este contexto, los videos educativos basado s en las necesidades sentidas por el territorio tienen un beneficioso impacto en los habitantes. El objetivo de esta investigación fue valorar el impacto de una estrategia educativa a través de videos animados para fortalecer el sentido de pertenencia, la comunicación y la resiliencia en los miembros de la Caleta Lenga, región del BÃo - BÃo. MetodologÃa cualitativa, método de la teorÃa fundamentada. Se aplicó el instrumento a un grupo focal de 12 habitantes de la zona costera de Caleta Lenga, región del BiobÃo, Chile. Los datos, se analizaron en tres etapas: la descripción, codificación y comparación constante de los hallazgos. El grupo focal contó con la aprobación del comité de ética de la UCSC y el consentimiento informado de los participant es. Se concluye que existe una valoración positiva de los habitantes de Caleta Lenga respecto a la utilización de videos educativos relacionados con el sentido de pertenencia, resiliencia, y comunicación, destacándolos como factores protectores de la salud , que los identifica como habitantes de una parte del litoral costero de la región de BÃo BÃo con caracterÃsticas propias e inherentes a su contexto socio cultural e histórico.