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Adquisición de las Consonantes Retroflejas en Chedungun en una muestra de una niña de 1; 7 años y un niño de 5; 4 años de edad

2024, Andrea Vivar, Pilar, Dra. Henríquez-Barahona, Marisol, Ruiz, Magaly, Galdames, Bárbara

El objetivo principal de este estudio, que forma parte de la investigación en la adquisición del lenguaje, es examinar cómo se desarrolla la adquisición de los sonidos consonánticos retroflejos /?/ y/???/ en dos niños/as, cuyas edades oscilan entre 1 año y 7 meses y 5 años y 4 meses, que aprenden la variante chedungun del mapudungun en el Alto Biobío. Esta investigación se basa en un diseño longitudinal de evolución de grupos o cohort, el cual tiene como propósito registrar la conducta verbal infantil en su contexto de emisión real, ya que fueron los mismos padres/cuidadores quienes grabaron a los participantes. Entre los principales resultados se destaca que el fonema /???/ se consigna a partir de 1;08.03 de edad y en cuanto al fonema /?/ este se registra igualmente a partir de 1;08.03 de edad. En el caso de los procesos fonológicos de simplificación ((PFS) como la sustitución y la elisión en ambos fonemas fueron los más frecuentes, manteniéndose hasta los 4;10 años de edad.

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Variación del fonema /tʃ/ en una muestra de niños y niñas hablantes del español de Chile

2021, Dra. Henríquez-Barahona, Marisol, Vivar, Pilar, Cocio, Andrea, Núñez, Francisca

En la actualidad existe amplia evidencia acerca de la variación alofónica del fonema /tʃ/ en el español de Chile asociada a factores socioculturales; sin embargo, estas investigaciones se han focalizado en la población adulta. Considerando lo anterior, la presente investigación tuvo por objetivo analizar la articulación del fonema /tʃ/ en una muestra de 161 niños/as desde los 2,0 a los 3,11 años de edad residentes de la ciudad de Temuco (Chile). La muestra fue dividida según edad y NSE. Entre los principales resultados se observó variabilidad entre los grupos analizados según el cruce de las variables edad y NSE. En cuanto a la variación alofónica del fonema /tʃ/ según el NSE, también se evidenció un comportamiento variable entre los grupos analizados. Los resultados de esta investigación concuerdan con las discusiones actuales respecto de la relación entre los procesos evolutivos propios de la adquisición y la emergencia de variaciones de tipo social.