Options
Mg. Rodriguez-Navarrete, Claudia
Research Outputs
Calidad educativa en un centro de educaciĆ³n parvularia utilizando el catĆ”logo de criterios de calidad
2016, Dra. Soto-MuƱoz, MarĆa, Mg. Rodriguez-Navarrete, Claudia
La calidad de la educaciĆ³n que se imparte en Chile y en otros paĆses de AmĆ©rica Latina representa una situaciĆ³n preocupante, ya que se ha demostrado que los procesos educativos de calidad, sobre todo en la primera infancia, impactan positivamente en el futuro desarrollo escolar de la niƱez, relevando la importancia del nivel pre-escolar para superar las desventajas iniciales de los niƱos provenientes de sectores vulnerables. El artĆculo reporta un estudio no experimental de tipo mixto, basado en la InvestigaciĆ³n AcciĆ³n Colaborativa en un JardĆn Infantil especĆfico de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. La intervenciĆ³n se llevĆ³ cabo siguiendo los pasos propuestos por el CatĆ”logo de Criterios de Calidad. AdemĆ”s, para constatar incremento de la calidad, se realizĆ³ una evaluaciĆ³n inicial y otra posterior a la intervenciĆ³n utilizando los instrumentos internacionales estandarizados ITERS-R y ECERS-R; tambiĆ©n, se utiliza el test chileno TEVI-R para medir el vocabulario pasivo de los niƱos. A su vez, se utilizĆ³ Focus Group para recoger la opiniĆ³n y percepciones del equipo tĆ©cnico pedagĆ³gico del JardĆn, respecto a la intervenciĆ³n realizada. En coherencia con el propĆ³sito del estudio, se pudo establecer que hubo avances en el desarrollo de la calidad educativa del jardĆn, pero no es posible asegurar que ella se mantenga a largo plazo, pues ello implica una internalizaciĆ³n de procesos de reflexiĆ³n y autocrĆtica en el equipo tĆ©cnico pedagĆ³gico, lo que requiere mayor tiempo. Con esta experiencia se espera aportar evidencia para mejorar procesos educativos en EducaciĆ³n Parvularia