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Mg. Albarran-Torres, Felipe
Nombre de publicación
Mg. Albarran-Torres, Felipe
Nombre completo
Albarran Torres, Felipe Antonio
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falbarran@ucsc.cl
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- PublicationMetodologÃas de aprendizaje basado en problemas, proyectos y estudio de casos en el pensamiento crÃtico de estudiantes universitarios(Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Pinar del RÃo, 2021)
; DÃaz-Larenas, ClaudioIntroducción: El curriculum por competencias permite a los estudiantes aprender en contextos dinámicos para desarrollar competencias más allá del aula. Se utilizaron metodologÃas activas como el Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos y Estudio de Casos, para el desarrollo del pensamiento crÃtico en los futuros profesionales de la salud. Objetivo: Determinar el impacto de la aplicación de metodologÃas activas en el desarrollo de competencias como el pensamiento crÃtico en estudiantes de la carrera de Medicina. Métodos: Diseño cuasi-experimental de corte longitudinal con un grupo control y tres grupos experimentales, realizado en 2019. La muestra fue 84 alumnos (cohortes 2018 y 2019) de la carrera de Medicina. Se aplicaron metodologÃas activas a tres grupos experimentales. El Test de Halpern permitió medir el pensamiento crÃtico, con Alfa de Cronbach: 0,724. El análisis estadÃstico consideró la Prueba de los Rangos con signo de Wilcoxon y la Prueba de Rangos de Friedman para dos o más muestras relacionadas, respectivamente. Se utilizó SPSS versión 21 para el análisis de los datos cuantitativos. Resultados: La aplicación de las metodologÃas activas de intervención favoreció el desarrollo de las habilidades del pensamiento crÃtico relacionadas con el razonamiento verbal, análisis de argumento y la probabilidad e incertidumbre, en comparación al grupo control (metodologÃa expositiva) donde no fue estadÃsticamente significativo (p> 0,05). Conclusiones: El aprendizaje activo en los estudiantes fue favorecido por metodologÃas activas de intervención, las que además de contribuir al desarrollo del pensamiento crÃtico, permitieron fortalecerlo en el tiempo. - PublicationRespuesta afectiva de estudiantes universitarios de medicina frente a metodologÃas activas de aprendizajes(Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Pinar del RÃo, 2023)
; ; DÃaz-Larenas, ClaudioIntroducción: los estudiantes valoraron positivamente el aprendizaje centrado en metodologÃa activas y situadas en su quehacer profesional, que les permitió desarrollar competencias que proporcionan al discente mayor autonomÃa y autodirección para el logro de aprendizajes significativos que contribuyen a potenciar sus procesos cognitivos y actitudinales. Objetivo: determinar la respuesta afectiva de los estudiantes de la carrera de Medicina a la aplicación de metodologÃas activas como el ABP, ABPO y EC para el logro de aprendizajes. Métodos: diseño cuasi-experimental de corte longitudinal con un grupo control y tres grupos experimentales, realizado en 2019. Muestra de 84 alumnos de la carrera de Medicina de una universidad chilena. Se aplicó metodologÃas activas a tres grupos experimentales y clase expositiva tradicional al grupo control. La Escala de Diferencial Semántico (EDS), midió la reacción afectiva de los estudiantes en tres fases (pre-test, post-test y post-test diferido). Resultados: la aplicación de las metodologÃas activas (ABP, ABPO y EC) determinó una respuesta afectiva positiva de los estudiantes de la carrera de Medicina. Hubo diferencias estadÃsticamente significativas (p< ,05) entre el pre-test y post-test y entre el post-test y post-test diferido. Conclusiones: los discentes asignaron una valoración positiva a las tres metodologÃas activas de ABP, ABPO y EC en función del logro del aprendizaje. La metodologÃa de ABP fue estadÃsticamente significativa (p<,05) en todas las dimensiones de EDS. El estudiante percibe una mayor preocupación por su aprendizaje, y establece un compromiso valorativo mayor, lo que se fortaleció a través del tiempo.