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Mg. Albarran-Torres, Felipe
Research Outputs
MetodologÃas de aprendizaje basado en problemas, proyectos y estudio de casos en el pensamiento crÃtico de estudiantes universitarios
2021, Mg. Albarran-Torres, Felipe, DÃaz-Larenas, Claudio
Introducción: El curriculum por competencias permite a los estudiantes aprender en contextos dinámicos para desarrollar competencias más allá del aula. Se utilizaron metodologÃas activas como el Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos y Estudio de Casos, para el desarrollo del pensamiento crÃtico en los futuros profesionales de la salud. Objetivo: Determinar el impacto de la aplicación de metodologÃas activas en el desarrollo de competencias como el pensamiento crÃtico en estudiantes de la carrera de Medicina. Métodos: Diseño cuasi-experimental de corte longitudinal con un grupo control y tres grupos experimentales, realizado en 2019. La muestra fue 84 alumnos (cohortes 2018 y 2019) de la carrera de Medicina. Se aplicaron metodologÃas activas a tres grupos experimentales. El Test de Halpern permitió medir el pensamiento crÃtico, con Alfa de Cronbach: 0,724. El análisis estadÃstico consideró la Prueba de los Rangos con signo de Wilcoxon y la Prueba de Rangos de Friedman para dos o más muestras relacionadas, respectivamente. Se utilizó SPSS versión 21 para el análisis de los datos cuantitativos. Resultados: La aplicación de las metodologÃas activas de intervención favoreció el desarrollo de las habilidades del pensamiento crÃtico relacionadas con el razonamiento verbal, análisis de argumento y la probabilidad e incertidumbre, en comparación al grupo control (metodologÃa expositiva) donde no fue estadÃsticamente significativo (p> 0,05). Conclusiones: El aprendizaje activo en los estudiantes fue favorecido por metodologÃas activas de intervención, las que además de contribuir al desarrollo del pensamiento crÃtico, permitieron fortalecerlo en el tiempo.
Respuesta afectiva de estudiantes universitarios de medicina frente a metodologÃas activas de aprendizajes
2023, Mg. Albarran-Torres, Felipe, Mg. Ibarra-Peso, Jacqueline, DÃaz-Larenas, Claudio
Introducción: los estudiantes valoraron positivamente el aprendizaje centrado en metodologÃa activas y situadas en su quehacer profesional, que les permitió desarrollar competencias que proporcionan al discente mayor autonomÃa y autodirección para el logro de aprendizajes significativos que contribuyen a potenciar sus procesos cognitivos y actitudinales. Objetivo: determinar la respuesta afectiva de los estudiantes de la carrera de Medicina a la aplicación de metodologÃas activas como el ABP, ABPO y EC para el logro de aprendizajes. Métodos: diseño cuasi-experimental de corte longitudinal con un grupo control y tres grupos experimentales, realizado en 2019. Muestra de 84 alumnos de la carrera de Medicina de una universidad chilena. Se aplicó metodologÃas activas a tres grupos experimentales y clase expositiva tradicional al grupo control. La Escala de Diferencial Semántico (EDS), midió la reacción afectiva de los estudiantes en tres fases (pre-test, post-test y post-test diferido). Resultados: la aplicación de las metodologÃas activas (ABP, ABPO y EC) determinó una respuesta afectiva positiva de los estudiantes de la carrera de Medicina. Hubo diferencias estadÃsticamente significativas (p< ,05) entre el pre-test y post-test y entre el post-test y post-test diferido. Conclusiones: los discentes asignaron una valoración positiva a las tres metodologÃas activas de ABP, ABPO y EC en función del logro del aprendizaje. La metodologÃa de ABP fue estadÃsticamente significativa (p<,05) en todas las dimensiones de EDS. El estudiante percibe una mayor preocupación por su aprendizaje, y establece un compromiso valorativo mayor, lo que se fortaleció a través del tiempo.