Options
Mg. Albarran-Torres, Felipe
Nombre de publicación
Mg. Albarran-Torres, Felipe
Nombre completo
Albarran Torres, Felipe Antonio
Facultad
Email
falbarran@ucsc.cl
ORCID
1 results
Research Outputs
Now showing 1 - 1 of 1
- PublicationMetodologÃas activas, desarrollo del aprendizaje conceptual y trabajo colaborativo en estudiantes universitarios de Medicina(Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, 2022)
; DÃaz-Larenas, ClaudioFundamento: el enfoque curricular por competencias favorece el aprendizaje activo de los discentes, lo que permite desarrollar competencias que pueden proyectarse más allá del aula. Objetivo: determinar el impacto de la aplicación de metodologÃas activas en el desarrollo de las competencias de trabajo colaborativo y aprendizaje conceptual en estudiantes de la carrera de Medicina. Métodos: se utilizó un diseño cuasiexperimental de corte longitudinal con un grupo control y tres grupos experimentales, realizado en 2019. La muestra fue 84 alumnos (cohortes 2018 y 2019) de la carrera de Medicina. Se aplicó metodologÃas activas a tres grupos experimentales y se utilizó la clase expositiva tradicional en el grupo control. El Autoinforme de Interacción Grupal (AIG) fue el instrumento utilizado para medir el trabajo colaborativo y el mapa conceptual para evidenciar el desarrollo del aprendizaje conceptual, con un de Alfa de Cronbach de 0,92 y 0,88, respectivamente. El análisis estadÃstico consideró la Prueba de Rangos de Friedman para más de dos muestras relacionadas. Resultados: la aplicación de las metodologÃas activas de intervención favorecieron el desarrollo del trabajo colaborativo y el nivel de aprendizaje conceptual en comparación al grupo control (metodologÃa expositiva), el cual no logró resultados estadÃsticamente significativos (p> ,05). Conclusiones: el aprendizaje activo en los discentes fue favorecido por metodologÃas activas de intervención, que permitieron un desarrollo del aprendizaje conceptual con un mayor grado de reflexión en la medida en que se desarrolló el trabajo colaborativo, lo que a su vez se fortaleció en el tiempo.