Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física

2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Dra. Vera-Sagredo, AngƩlica, Quintana-Figueroa, Claudia, Obando-Casanova, Vanessa, LƩniz-Maturana, Laura, Del Val Martin, Pablo, PavƩz-Adasme, Gustavo, Serra-Payeras, Pedrona, Gallardo-Rodrƭguez, Rodrigo, Palou-Sampol, Pere

El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el anÔlisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 Ôreas temÔticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el Ôrea pedagógica, seguida por el Ôrea disciplinar y finalmente el Ôrea integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al anÔlisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.

Thumbnail Image
Publication

Estrategia didÔctica de enseñanza en béisbol para la superación profesional de entrenadores de lanzamiento Sub-12

2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Martin-RodrĆ­guez, Alejandro, Del Val Martin, Pablo, Pavez-Adasme, Gustavo, Contreras-Olivares, Mauricio, Lagos-Uribe, Carlos, Gallardo-RodrĆ­guez, Rodrigo

La preparación didÔctica del entrenador de béisbol, se presenta en la actualidad como un aspecto importante a considerar, debido a la relevancia que adquiere para determinar la calidad de un proceso de entrenamiento eficiente dentro del contexto deportivo actual. Es por ello que se establece como aspecto justificativo en la investigación, determinar las principales insuficiencias que limitan el accionar didÔctico de este profesional, y a su vez permite establecer como el objetivo en la investigación diseñar una estrategia para la superación profesional dirigida a la preparación didÔctica del entrenador béisbol. En la investigación participa una muestra conformada por 54 entrenadores que trabajan en la categoría sub 12 años pertenecientes a los 17 combinados deportivos enclavados en el municipio Santiago de Cuba. Entre los métodos empleados se encuentra, la observación; el pre-experimento y la encuesta, de los métodos estadísticos se precisó de la estadística descriptiva y la estadística inferencial donde se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Como resultado se muestra una nueva vía de solución para contribuir al mejoramiento de la preparación didÔctica del entrenador de béisbol, a partir de novedosas herramientas que permiten la sistematización del conocimiento de una manera lógica y dinÔmica, lo cual propiciara una accionar del entrenador con mayor dominio de los recursos que aporta la didÔctica, para hacer frente con eficiencia al contexto profesional en el cual participa.