Options
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Research Outputs
Ćreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en PedagogĆa en Educación FĆsica
2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Dra. Vera-Sagredo, AngĆ©lica, Quintana-Figueroa, Claudia, Obando-Casanova, Vanessa, LĆ©niz-Maturana, Laura, Del Val Martin, Pablo, PavĆ©z-Adasme, Gustavo, Serra-Payeras, Pedrona, Gallardo-RodrĆguez, Rodrigo, Palou-Sampol, Pere
El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los aƱos 2009 al 2019 de la carrera de PedagogĆa en Educación FĆsica de una universidad pĆŗblica no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadĆstica descriptiva para el anĆ”lisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 Ć”reas temĆ”ticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el Ć”rea pedagógica, seguida por el Ć”rea disciplinar y finalmente el Ć”rea integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al anĆ”lisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación FĆsica en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.
Estrategia didÔctica de enseñanza en béisbol para la superación profesional de entrenadores de lanzamiento Sub-12
2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Martin-RodrĆguez, Alejandro, Del Val Martin, Pablo, Pavez-Adasme, Gustavo, Contreras-Olivares, Mauricio, Lagos-Uribe, Carlos, Gallardo-RodrĆguez, Rodrigo
La preparación didĆ”ctica del entrenador de bĆ©isbol, se presenta en la actualidad como un aspecto importante a considerar, debido a la relevancia que adquiere para determinar la calidad de un proceso de entrenamiento eficiente dentro del contexto deportivo actual. Es por ello que se establece como aspecto justificativo en la investigación, determinar las principales insuficiencias que limitan el accionar didĆ”ctico de este profesional, y a su vez permite establecer como el objetivo en la investigación diseƱar una estrategia para la superación profesional dirigida a la preparación didĆ”ctica del entrenador bĆ©isbol. En la investigación participa una muestra conformada por 54 entrenadores que trabajan en la categorĆa sub 12 aƱos pertenecientes a los 17 combinados deportivos enclavados en el municipio Santiago de Cuba. Entre los mĆ©todos empleados se encuentra, la observación; el pre-experimento y la encuesta, de los mĆ©todos estadĆsticos se precisó de la estadĆstica descriptiva y la estadĆstica inferencial donde se aplicó la prueba no paramĆ©trica de Wilcoxon. Como resultado se muestra una nueva vĆa de solución para contribuir al mejoramiento de la preparación didĆ”ctica del entrenador de bĆ©isbol, a partir de novedosas herramientas que permiten la sistematización del conocimiento de una manera lógica y dinĆ”mica, lo cual propiciara una accionar del entrenador con mayor dominio de los recursos que aporta la didĆ”ctica, para hacer frente con eficiencia al contexto profesional en el cual participa.