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    Huella plantar y posturometría en estudiantes de Educación Física en edad escolar
    (Retos, 2023)
    Gómez-Ríos, Yeferson
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    LondoƱo-Castro, Yovanny Arley
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    Vallejo-Osorio, Ayda Natalia
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    Fuentes-GarcĆ­a, Juan Pedro
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    Flores Rivera, Carol
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    Monterrosa-Quintero, Armando
    La huella plantar y la postura corporal son variables importantes por considerar en el desarrollo fĆ­sico y motriz en poblaciones escolares, por lo que se planteó el objetivo de analizar la relación entre la huella plantar y la postura corporal en estudiantes de educación fĆ­sica en edades escolares. El nĆŗmero de participantes fue de 33 escolares subdivididos en 2 grupos: niƱas (42,5%) y niƱos (57,5%). Para la evaluación postural fue utilizado el mĆ©todo Portland State University (PSU) y para la huella plantar el ƍndice de HernĆ”ndez Corvo (IHC). Los principales hallazgos fueron el 10% de la población posee pie plano, se encontró diferencias significativas en cuanto a la postura donde el gĆ©nero femenino tuvieron mayores valores, acercĆ”ndose al valor ideal 85%. Se encontró una correlación moderada significativa (r=0,46; p≤0,05) entre el IMC y la cintura escapular. En conclusión, no hubo correlaciones significativas entre el mĆ©todo PSU y el IHC, posiblemente a la subjetividad del mĆ©todo PSU. El estudio soporta y aconseja la prĆ”ctica de actividad fĆ­sica como factor importante en la prevención del pie plano y desvĆ­os posturales
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    PedagogĆ­a en Educación FĆ­sica ā€œotraā€ y formación humana
    (Retos, 2022)
    Linzmayer Gutierrez, Luis
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    Illanes Aguilar, Lucia
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    Cenzano Castillo, Lizette
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    Hetz Rodriguez, Katherine
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    Flores Rivera, Carol
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    Iturra GonzƔlez, Alejandro
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    El presente ensayo nace desde la necesidad y cuestionamientos de los/as autores/as en el Ômbito del quehacer profesional de laFormación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF) y la Formación Humana, se busca vincular a estos dos conceptos conel objetivo de tensionar los procesos de FID en PEF de una manera «otra» desde nuevas posibilidades. Una FID en PEF «otra» intencionadadesde una mirada mÔs humana, sentida y situada nos permitirÔ re-orientar la formación del futuro profesorado de PEF en función de lasdemandas actuales que se requieren para impactar en los procesos de enseñanza-aprendizaje apuntando a desarrollar niveles trascendentalesen el contexto escolar perdurando así a través del tiempo los aprendizajes desarrollados y por otra parte fortaleciendo la FID desde uncomponente humano que sobrepase lo pedagógico y/o disciplinar solamente.
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    Nivel educativo y su asociación con niveles de actividad física en Chile
    (Sociedad MƩdica de Santiago, 2020) ; ; ;
    Flores Rivera, Carol
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    Petermann-Rocha, Fanny
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    RodrĆ­guez RodrĆ­guez, Fernando
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    VÔsquez Gómez, Jaime
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    DĆ­az-MartĆ­nez, Ximena
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    BeltrƔn, Ana Rosa
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    Celis-Morales, Carlos
    Background: A higher educational level is associated with healthier lifestyles. Aim: To assess the association between the level of compliance with physical activity recommendations and years of formal education in Chilean adults. Material and Methods: Analysis include 6,174 participants from the National Health Survey 2016-2017. Physical activity levels were assessed through the Global Physical Questionnaire (GPAQ v2). Physical inactivity was defined as < 600 MET/minute/week. Results: Among subjects without education, 44% and 27% of women and men respectively, were physically inactive. Among women and men with the highest number of years of education (> 16) the figures for physical inactivity were 27% and 15% respectively. The odds for not meeting the physical activity recommendations was 2.3 [95% confidence intervals (CI): 1.57; 3.38] and 3.9 [95% CI: 2.27; 6.95] in women and men without any formal education respectively, as compared with those who reported 12 years of education. Women and men who reported a high level of education ≄ (16 years) did not show significant differences compared to the reference group. Conclusions: People with low levels of education are were likely to be physically inactive.
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    Actividad física y tiempo sedente se asocian a sospecha de deterioro cognitivo en población adulta mayor chilena
    (Sociedad MƩdica de Santiago, 2019) ;
    Flores Rivera, Carol
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    Petermann-Rocha, Fanny
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    Leiva, Ana MarĆ­a
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    MartĆ­nez-Sanguinetti, MarĆ­a Adela
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    Nazar, Gabriel
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    Ulloa, Natalia
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    Martorell, Miquel
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    DĆ­az-MartĆ­nez, Ximena
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    Lanuza, FabiƔn
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    Celis-Morales, Carlos
    Los factores del estilo de vida podrían promover un envejecimiento saludable. Objetivo: Investigar la asociación entre la actividad física (PA), comportamiento sedentario y deterioro cognitivo en chilenos mayores adultos. Material y Métodos: Se incluyeron 1.390 participantes de la Encuesta Nacional de Salud (2009-2010). El Mini-mental El examen estatal se utilizó para diagnosticar el deterioro cognitivo. La actividad física y el comportamiento sedentario fueron evaluados con Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ). Regresión Logística se realizó para investigar las asociaciones. Resultados: Comparados con adultos mayores con niveles mÔs bajos de PA (< 48 min/día), aquellos con niveles medios (48-248 min/día) y mÔs altos (>248 min/día) de PA tuvieron menores probabilidades de deterioro cognitivo (Odds ratio (OR): 0,57 [95% IC: 0,32; 0,83], p < 0,01, respectivamente). Los participantes que informaron que pasaban mÔs de 8 horas al día sentados tenían una alta probabilidad de deterioro cognitivo en comparación con aquellos que pasaban < 4 horas/ día (OR: 3,70 [IC 95%: 1,37; 6,03], p = 0,01). Conclusiones: Tanto la PA como el comportamiento sedentario se asociaron independientemente con el deterioro cognitivo independiente de los principales factores de confusión en adultos mayores chilenos.