Options
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Research Outputs
Rol del autoconcepto fĆsico, motivaciĆ³n de logro y actitudes hacia la EducaciĆ³n FĆsica en funciĆ³n del sexo
2023, Vera-Sagredo, Angelica, Urrutia-Medina, Juan, Poblete-Valderrama, Felipe
Esta investigaciĆ³n entrega los resultados de un conjunto de variables de tipo socioemocionales respecto a la estima global de los estudiantes de educaciĆ³n secundaria en la clase de EducaciĆ³n FĆsica (N=279). En el estudio se analizĆ³ el autoconcepto fĆsico, la motivaciĆ³n de logro y la actitud hacia la EducaciĆ³n FĆsica, tanto a nivel general como en sus diferencias por sexo. Con la finalidad de cuantificar el efecto de la incorporaciĆ³n de las distintas variables se realizaron anĆ”lisis comparativos y modelos de regresiĆ³n mĆŗltiple, mediante el mĆ©todo de pasos sucesivos o step wise. Los resultados muestran que existen diferencias estadĆsticamente significativas en el sexo femenino en dimensiones como ansiedad o agobio ante el fracaso y la dificultad percibida hacia la EducaciĆ³n FĆsica. En cambio, los hombres se destacan en dimensiones relacionadas con el estado fĆsico global, estima global, compromiso con el aprendizaje y preferencia por la EducaciĆ³n FĆsica. Del mismo modo, los resultados generales del modelo permiten inferir que el 67,3% de la va-rianza de la estima global puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacĆ”ndose el impacto positivo de la apariencia, competencia percibida, compromiso hacia el aprendizaje, fuerza y el rol negativo de la ansiedad o agobio ante el fracaso.