Options
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Research Outputs
Rol del autoconcepto fĆsico, motivación de logro y actitudes hacia la Educación FĆsica en función del sexo
2023, Dra. Vera-Sagredo, AngƩlica, Urrutia-Medina, Juan, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Esta investigación entrega los resultados de un conjunto de variables de tipo socioemocionales respecto a la estima global de los estudiantes de educación secundaria en la clase de Educación FĆsica (N=279). En el estudio se analizó el autoconcepto fĆsico, la motivación de logro y la actitud hacia la Educación FĆsica, tanto a nivel general como en sus diferencias por sexo. Con la finalidad de cuantificar el efecto de la incorporación de las distintas variables se realizaron anĆ”lisis comparativos y modelos de regresión mĆŗltiple, mediante el mĆ©todo de pasos sucesivos o step wise. Los resultados muestran que existen diferencias estadĆsticamente significativas en el sexo femenino en dimensiones como ansiedad o agobio ante el fracaso y la dificultad percibida hacia la Educación FĆsica. En cambio, los hombres se destacan en dimensiones relacionadas con el estado fĆsico global, estima global, compromiso con el aprendizaje y preferencia por la Educación FĆsica. Del mismo modo, los resultados generales del modelo permiten inferir que el 67,3% de la va-rianza de la estima global puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacĆ”ndose el impacto positivo de la apariencia, competencia percibida, compromiso hacia el aprendizaje, fuerza y el rol negativo de la ansiedad o agobio ante el fracaso.