Options
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Research Outputs
Interacciones entre estilos atributivos, auto concepto acadĆ©mico y autoestima en estudiantes de pedagogĆa en educación fĆsica en Chile
2024, Dra. Vera-Sagredo, AngƩlica, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, SƔez-Delgado, Yenniffer
Este artĆculo examina las interacciones entre los estilos atributivos, el autoconcepto acadĆ©mico y la autoestima en estudiantes universitarios de PedagogĆa en Educación FĆsica y Salud. Mediante un enfoque cuantitativo descriptivo-correlacional y una muestra de 104 estudiantes chilenos, se identificaron sus perfiles en estas variables. Para la recolección de datos, se emplearon la Escala de Estilos Atributivos, la Escala de Autoconcepto AcadĆ©mico y el Inventario de Autoestima de Coopersmith (versión para adultos). Con el propósito de cumplir con el objetivo del estudio, se realizaron anĆ”lisis descriptivos y comparativos a travĆ©s de t Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vĆnculo entre las dimensiones de los instrumentos respecto a las variables sociodemogrĆ”ficas. Los principales resultados destacan la relación positiva entre causas internas y autoeficacia, asĆ como la asociación positiva entre el fracaso por el profesor y el rendimiento percibido. TambiĆ©n se identifica una relación positiva entre causas internas y fracaso por falta de esfuerzo. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar aspectos emocionales en intervenciones educativas y proporcionan información valiosa para estrategias pedagógicas especĆficas y el diseƱo de intervenciones adaptadas a las necesidades de estos estudiantes.