Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Una experiencia de aprendizaje en formaciĆ³n continua de profesores de quĆ­mica fundamentada en naturaleza de la ciencia y tecnologĆ­a
    (GĆ³ndola, EnseƱanza y Aprendizaje de las Ciencias, 2019) ;
    SƔnchez Soto, IvƔn
    ;
    Cuellar-Fernandez, Luigi 
    En este artĆ­culo se analiza una experiencia de aprendizaje de aspectos epistĆ©micos a partir de actividades lĆŗdicas de situaciones y escenarios, para promover procesos reflexivos en profesores de quĆ­mica respecto de la ciencia que enseƱan, en torno a un itinerario de formaciĆ³n sobre visiones de naturaleza de la ciencia y tecnologĆ­a. Las dos finalidades de la experiencia de aprendizaje fueron 1) reconocer la existencia de aspectos epistĆ©micos y no epistĆ©micos relacionados con la ciencia y la tecnologĆ­a y 2) reflexionar acerca de la observaciĆ³n, interpretaciĆ³n, creatividad e imaginaciĆ³n como aspectos de NdCyT. La investigaciĆ³n fue cualitativa interpretativa, con apoyo del anĆ”lisis temĆ”tico y uso de NVivo 11, en el que se extraen las partes relevantes de los discursos orales y escritos de los profesores participantes en la producciĆ³n de datos durante la sesiĆ³n de trabajo, para agruparlos en temĆ”ticas de mayor inclusiĆ³n. Los resultados muestran que la experiencia de aprendizaje promueve la reflexiĆ³n no solo en relaciĆ³n con lo metateĆ³rico (aspectos epistĆ©micos) tal y como fue intencionado, sino tambiĆ©n en torno a dos bloques temĆ”ticos adicionales que resultaron centrales, como la enseƱanza de la ciencia y valoraciĆ³n de la sesiĆ³n de trabajo. Las temĆ”ticas menos inclusivas dan cuenta de que el profesor piensa desde su actuar en el aula, teniendo su conocimiento profesional como referente en los procesos de reflexiĆ³n, de igual modo este tipo de experiencias representan una oportunidad para contrastar y cuestionar visiones instaladas socialmente sobre la ciencia, que enseƱan formas de dialogar y de compartir sus maneras de pensar, lo cual incide en el modo como hablan y actĆŗan en el aula a la vez que fortalecen su formaciĆ³n profesional.