Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    La indagaciĆ³n cientĆ­fica promovida en el aula de ciencias naturales: estudio de caso en educaciĆ³n bĆ”sica y media
    (Revista Franz Tamayo, 2021) ;
    Mora-Cortes, Yasna
    Este estudio se planteĆ³ explorar la indagaciĆ³n cientĆ­fica que se promueve en el aula de ciencias cuando los profesores emplean este enfoque didĆ”ctico. La investigaciĆ³n fue de tipo cualitativo- interpretativo con diseƱo de estudio de casos. La muestra estuvo conformada por tres profesores de ciencias cuyas prĆ”cticas docentes presentan una aproximaciĆ³n al enfoque indagatorio. El estudio aporta informaciĆ³n sobre el discurso de los profesores analizado a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clases y el anĆ”lisis de las planificaciones de aula. Para ello se realizĆ³ la codificaciĆ³n, reducciĆ³n y triangulaciĆ³n de datos. Como hallazgos principales se encontrĆ³ que los profesores implementan procesos indagatorios en el aula de acuerdo con las concepciones individuales y con el significado que les otorgan a la indagaciĆ³n, considerĆ”ndola como un modelo de enseƱanza de las ciencias que permite identificar una situaciĆ³n problemĆ”tica, desarrollar conocimiento cientĆ­fico escolar transferible, desarrollar habilidades y actitudes propias del quehacer cientĆ­fico.