Options
Dra. Siso-Pavón, Zenahir
Nombre de publicación
Dra. Siso-Pavón, Zenahir
Nombre completo
Siso Pavón, Zenahir Cristina
Facultad
Email
zsiso@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationLa indagación científica promovida en el aula de ciencias naturales: estudio de caso en educación básica y mediaEste estudio se planteó explorar la indagación científica que se promueve en el aula de ciencias cuando los profesores emplean este enfoque didáctico. La investigación fue de tipo cualitativo- interpretativo con diseño de estudio de casos. La muestra estuvo conformada por tres profesores de ciencias cuyas prácticas docentes presentan una aproximación al enfoque indagatorio. El estudio aporta información sobre el discurso de los profesores analizado a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clases y el análisis de las planificaciones de aula. Para ello se realizó la codificación, reducción y triangulación de datos. Como hallazgos principales se encontró que los profesores implementan procesos indagatorios en el aula de acuerdo con las concepciones individuales y con el significado que les otorgan a la indagación, considerándola como un modelo de enseñanza de las ciencias que permite identificar una situación problemática, desarrollar conocimiento científico escolar transferible, desarrollar habilidades y actitudes propias del quehacer científico.
- PublicationUna experiencia de aprendizaje en formación continua de profesores de química fundamentada en naturaleza de la ciencia y tecnología(Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 2019)
; ;Sánchez Soto, IvánCuellar-Fernandez, LuigiEn este artículo se analiza una experiencia de aprendizaje de aspectos epistémicos a partir de actividades lúdicas de situaciones y escenarios, para promover procesos reflexivos en profesores de química respecto de la ciencia que enseñan, en torno a un itinerario de formación sobre visiones de naturaleza de la ciencia y tecnología. Las dos finalidades de la experiencia de aprendizaje fueron 1) reconocer la existencia de aspectos epistémicos y no epistémicos relacionados con la ciencia y la tecnología y 2) reflexionar acerca de la observación, interpretación, creatividad e imaginación como aspectos de NdCyT. La investigación fue cualitativa interpretativa, con apoyo del análisis temático y uso de NVivo 11, en el que se extraen las partes relevantes de los discursos orales y escritos de los profesores participantes en la producción de datos durante la sesión de trabajo, para agruparlos en temáticas de mayor inclusión. Los resultados muestran que la experiencia de aprendizaje promueve la reflexión no solo en relación con lo metateórico (aspectos epistémicos) tal y como fue intencionado, sino también en torno a dos bloques temáticos adicionales que resultaron centrales, como la enseñanza de la ciencia y valoración de la sesión de trabajo. Las temáticas menos inclusivas dan cuenta de que el profesor piensa desde su actuar en el aula, teniendo su conocimiento profesional como referente en los procesos de reflexión, de igual modo este tipo de experiencias representan una oportunidad para contrastar y cuestionar visiones instaladas socialmente sobre la ciencia, que enseñan formas de dialogar y de compartir sus maneras de pensar, lo cual incide en el modo como hablan y actúan en el aula a la vez que fortalecen su formación profesional.