Research Outputs

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    El simbolismo del agua y de la piedra en karra mawā€™n, de Clemente Riedemann
    (Universidad CatĆ³lica de Temuco, 2019)
    El artĆ­culo consiste en un anĆ”lisis del poemario Karra Mawā€™n (2015) del valdiviano Clemente Riedemann (1953) desde una perspectiva ecocrĆ­tica, que profundiza en la geografĆ­a poetizada, en especial, en el agua y en la piedra como elementos que determinan el paisaje. Debido a la violencia ejercida en las luchas territoriales y a partir de la explotaciĆ³n desmedida de recursos, la utilizaciĆ³n y el significado socio-cultural de ambos elementos se transforma, lo que provoca la reacciĆ³n de la naturaleza en forma de terremotos y maremotos; vale decir, los cambios experimentados por el agua y la piedra representan la violencia histĆ³rica ejercida en el sur chileno.
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    El circulo cromƔtico de La vocal de la tierra: Una lectura del poemario de Soledad FariƱa
    (Universitat AutĆ²noma de Barcelona, 2017)
    El artĆ­culo consiste en un anĆ”lisis del poemario La vocal de la tierra (1999), de la chilena Soledad FariƱa (1943). Se propone una lectura del sistema cromĆ”tico del texto, en el que los colores funcionan como sĆ­mbolos de procesos metatextuales de la escritura contemporĆ”nea, a la vez que aluden al contexto histĆ³rico chileno de la dĆ©cada de 1980 y se relacionan con el acervo cultural indĆ­gena presente en la obra.
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    ĀæCĆ³mo se tejiĆ³ la ronda?: Los poemas infantiles pĆ³stumos de Gabriela Mistral
    (Logos: Revista de LingĆ¼Ć­stica, FilosofĆ­a y Literatura, 2017)
    El artĆ­culo consiste en un cotejo entre las rondas infantiles de Gabriela Mistral publicadas pĆ³stumamente en el volumen Baila y sueƱa (2011) y los manuscritos de los poemas, a partir de los principios teĆ³ricos de la crĆ­tica genĆ©tica. Se presenta en detalle el anĆ”lisis genĆ©tico del poema ā€œCanciĆ³n de soledadā€ con el objetivo de reflexionar sobre la ediciĆ³n de los pĆ³stumos mistralianos.
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    Lagar II, de Gabriela Mistral: historia de sus manuscritos y versiones del poema "Convite a la danza"
    (Universidad EAFIT, 2018)
    La primera parte del presente artĆ­culo expone los resultados de una investigaciĆ³n sobre los manuscritos del poemario pĆ³stumo Lagar II (1991) de Gabriela Mistral. La segunda parte se hace cargo de la recepciĆ³n del texto por parte de los acadĆ©micos chilenos. Por Ćŗltimo, la tercera parte se centra en el estudio del poema que abre Lagar II, ā€œConvite a la danzaā€, y sus versiones, demostrando la utilizaciĆ³n de estrofas desechadas de versiones preliminares del poema en ediciones pĆ³stumas, en las que estos fragmentos figuran como poemas inĆ©ditos. El anĆ”lisis se realiza de acuerdo con los postulados de la ā€œcrĆ­tica genĆ©ticaā€, en especial, se utiliza el concepto ā€œdossier de gĆ©nesisā€.
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    Las ā€œLocas mujeresā€ de Gabriela Mistral publicadas por La NaciĆ³n de Buenos Aires (1941-1943)
    (Universidad de Chile, 2019)
    AnĆ”lisis genĆ©tico de los manuscritos y ediciones de seis poemas vinculados a la secciĆ³n ā€œLocas mujeresā€ de Lagar (1954) de Gabriela Mistral, publicados entre los aƱos 1941 y 1943 en La NaciĆ³n de Buenos Aires: ā€œLa dichosaā€, ā€œLa desasidaā€, ā€œLa abandonadaā€, a los que se agregan ā€œLa trocadaā€ y ā€œLa tullidaā€, descartados de la ediciĆ³n de Lagar pero incluidos en Ć­ndices manuscritos y ā€œLa otraā€, poema que en PoesĆ­as completas (1958) pertenece a ā€œLocas mujeresā€; este estudio permite desestimar la interpretaciĆ³n biogrĆ”fica de los textos mencionados relacionada con la muerte de Juan Miguel Godoy, propuesta por Palma GuillĆ©n y refrendada por un sector de la crĆ­tica mistraliana.