Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    ¿Cómo se tejió la ronda?: Los poemas infantiles póstumos de Gabriela Mistral
    (Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 2017)
    El artículo consiste en un cotejo entre las rondas infantiles de Gabriela Mistral publicadas póstumamente en el volumen Baila y sueña (2011) y los manuscritos de los poemas, a partir de los principios teóricos de la crítica genética. Se presenta en detalle el análisis genético del poema “Canción de soledad” con el objetivo de reflexionar sobre la edición de los póstumos mistralianos.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Lagar II, de Gabriela Mistral: historia de sus manuscritos y versiones del poema "Convite a la danza"
    (Universidad EAFIT, 2018)
    La primera parte del presente artículo expone los resultados de una investigación sobre los manuscritos del poemario póstumo Lagar II (1991) de Gabriela Mistral. La segunda parte se hace cargo de la recepción del texto por parte de los académicos chilenos. Por último, la tercera parte se centra en el estudio del poema que abre Lagar II, “Convite a la danza”, y sus versiones, demostrando la utilización de estrofas desechadas de versiones preliminares del poema en ediciones póstumas, en las que estos fragmentos figuran como poemas inéditos. El análisis se realiza de acuerdo con los postulados de la “crítica genética”, en especial, se utiliza el concepto “dossier de génesis”.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Las “Locas mujeres” de Gabriela Mistral publicadas por La Nación de Buenos Aires (1941-1943)
    (Universidad de Chile, 2019)
    Análisis genético de los manuscritos y ediciones de seis poemas vinculados a la sección “Locas mujeres” de Lagar (1954) de Gabriela Mistral, publicados entre los años 1941 y 1943 en La Nación de Buenos Aires: “La dichosa”, “La desasida”, “La abandonada”, a los que se agregan “La trocada” y “La tullida”, descartados de la edición de Lagar pero incluidos en índices manuscritos y “La otra”, poema que en Poesías completas (1958) pertenece a “Locas mujeres”; este estudio permite desestimar la interpretación biográfica de los textos mencionados relacionada con la muerte de Juan Miguel Godoy, propuesta por Palma Guillén y refrendada por un sector de la crítica mistraliana.