Research Outputs

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    El simbolismo del agua y de la piedra en karra maw’n, de Clemente Riedemann
    (Universidad Católica de Temuco, 2019)
    El artĆ­culo consiste en un anĆ”lisis del poemario Karra Maw’n (2015) del valdiviano Clemente Riedemann (1953) desde una perspectiva ecocrĆ­tica, que profundiza en la geografĆ­a poetizada, en especial, en el agua y en la piedra como elementos que determinan el paisaje. Debido a la violencia ejercida en las luchas territoriales y a partir de la explotación desmedida de recursos, la utilización y el significado socio-cultural de ambos elementos se transforma, lo que provoca la reacción de la naturaleza en forma de terremotos y maremotos; vale decir, los cambios experimentados por el agua y la piedra representan la violencia histórica ejercida en el sur chileno.
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    Cuaderna Oscura (2018) de Juan Herrera
    (Universidad de Concepción, 2019)
    El tercer poemario de Juan Herrera, Cuaderna oscura, forma parte de la colección ā€œEclĆ­pticaā€ de la editorial penquista Ediciones del Archivo. Si bien el nombre de la obra evoca a la cuaderna vĆ­a, el cuarteto monorrimo de versos alejandrinos vinculado a temas religiosos, distintivo del mester de clerecĆ­a, no estĆ” demĆ”s reparar en otros alcances semĆ”nticos de ā€œcuadernaā€: en relación con los navĆ­os, la cuaderna corresponde a una pieza de la quilla de un buque; en cuanto a significados vinculados con su etimologĆ­a –el latĆ­n quaterna, ā€œde cuatro en cuatroā€ā€“ remitĆ­a en la antigüedad a la cuarta parte de alguna cosa, ā€œespecialmente el pan y el dineroā€ (RAE, 1817, p. 256); asimismo, en el medievo, una cuaderna corresponde a una pareja en el ā€œjuego de tablasā€, entretención descrita por Alfonso X ā€œel Sabioā€ en el Libro de los Juegos [1283] (Castro, 2007). En el juego intervienen dos jugadores o dos ā€œcuadernasā€, que se esfuerzan por eliminar sus fichas antes que el equipo rival. AdemĆ”s, cuaderna es una antigua moneda espaƱola, sujeta a la idea de doble de cuatro, pues corresponde a ocho maravedĆ­s.
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    Las ā€œLocas mujeresā€ de Gabriela Mistral publicadas por La Nación de Buenos Aires (1941-1943)
    (Universidad de Chile, 2019)
    AnĆ”lisis genĆ©tico de los manuscritos y ediciones de seis poemas vinculados a la sección ā€œLocas mujeresā€ de Lagar (1954) de Gabriela Mistral, publicados entre los aƱos 1941 y 1943 en La Nación de Buenos Aires: ā€œLa dichosaā€, ā€œLa desasidaā€, ā€œLa abandonadaā€, a los que se agregan ā€œLa trocadaā€ y ā€œLa tullidaā€, descartados de la edición de Lagar pero incluidos en Ć­ndices manuscritos y ā€œLa otraā€, poema que en PoesĆ­as completas (1958) pertenece a ā€œLocas mujeresā€; este estudio permite desestimar la interpretación biogrĆ”fica de los textos mencionados relacionada con la muerte de Juan Miguel Godoy, propuesta por Palma GuillĆ©n y refrendada por un sector de la crĆ­tica mistraliana.
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    Lagar II, de Gabriela Mistral: historia de sus manuscritos y versiones del poema "Convite a la danza"
    (Universidad EAFIT, 2018)
    La primera parte del presente artĆ­culo expone los resultados de una investigación sobre los manuscritos del poemario póstumo Lagar II (1991) de Gabriela Mistral. La segunda parte se hace cargo de la recepción del texto por parte de los acadĆ©micos chilenos. Por Ćŗltimo, la tercera parte se centra en el estudio del poema que abre Lagar II, ā€œConvite a la danzaā€, y sus versiones, demostrando la utilización de estrofas desechadas de versiones preliminares del poema en ediciones póstumas, en las que estos fragmentos figuran como poemas inĆ©ditos. El anĆ”lisis se realiza de acuerdo con los postulados de la ā€œcrĆ­tica genĆ©ticaā€, en especial, se utiliza el concepto ā€œdossier de gĆ©nesisā€.
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    ¿Cómo se tejió la ronda?: Los poemas infantiles póstumos de Gabriela Mistral
    (Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 2017)
    El artĆ­culo consiste en un cotejo entre las rondas infantiles de Gabriela Mistral publicadas póstumamente en el volumen Baila y sueƱa (2011) y los manuscritos de los poemas, a partir de los principios teóricos de la crĆ­tica genĆ©tica. Se presenta en detalle el anĆ”lisis genĆ©tico del poema ā€œCanción de soledadā€ con el objetivo de reflexionar sobre la edición de los póstumos mistralianos.
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    El circulo cromƔtico de La vocal de la tierra: Una lectura del poemario de Soledad FariƱa
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2017)
    El artículo consiste en un anÔlisis del poemario La vocal de la tierra (1999), de la chilena Soledad Fariña (1943). Se propone una lectura del sistema cromÔtico del texto, en el que los colores funcionan como símbolos de procesos metatextuales de la escritura contemporÔnea, a la vez que aluden al contexto histórico chileno de la década de 1980 y se relacionan con el acervo cultural indígena presente en la obra.