Options
Dra. Ariz-Castillo, Yenny
Research Outputs
El simbolismo del agua y de la piedra en karra mawān, de Clemente Riedemann
2019, Dra. Ariz-Castillo, Yenny
El artĆculo consiste en un anĆ”lisis del poemario Karra Mawān (2015) del valdiviano Clemente Riedemann (1953) desde una perspectiva ecocrĆtica, que profundiza en la geografĆa poetizada, en especial, en el agua y en la piedra como elementos que determinan el paisaje. Debido a la violencia ejercida en las luchas territoriales y a partir de la explotaciĆ³n desmedida de recursos, la utilizaciĆ³n y el significado socio-cultural de ambos elementos se transforma, lo que provoca la reacciĆ³n de la naturaleza en forma de terremotos y maremotos; vale decir, los cambios experimentados por el agua y la piedra representan la violencia histĆ³rica ejercida en el sur chileno.
Cuaderna Oscura (2018) de Juan Herrera
2019, Ariz-Castillo, Yenny
El tercer poemario de Juan Herrera, Cuaderna oscura, forma parte de la colecciĆ³n āEclĆpticaā de la editorial penquista Ediciones del Archivo. Si bien el nombre de la obra evoca a la cuaderna vĆa, el cuarteto monorrimo de versos alejandrinos vinculado a temas religiosos, distintivo del mester de clerecĆa, no estĆ” demĆ”s reparar en otros alcances semĆ”nticos de ācuadernaā: en relaciĆ³n con los navĆos, la cuaderna corresponde a una pieza de la quilla de un buque; en cuanto a significados vinculados con su etimologĆa āel latĆn quaterna, āde cuatro en cuatroāā remitĆa en la antigĆ¼edad a la cuarta parte de alguna cosa, āespecialmente el pan y el dineroā (RAE, 1817, p. 256); asimismo, en el medievo, una cuaderna corresponde a una pareja en el ājuego de tablasā, entretenciĆ³n descrita por Alfonso X āel Sabioā en el Libro de los Juegos [1283] (Castro, 2007). En el juego intervienen dos jugadores o dos ācuadernasā, que se esfuerzan por eliminar sus fichas antes que el equipo rival. AdemĆ”s, cuaderna es una antigua moneda espaƱola, sujeta a la idea de doble de cuatro, pues corresponde a ocho maravedĆs.
El circulo cromƔtico de La vocal de la tierra: Una lectura del poemario de Soledad FariƱa
2017, Dra. Ariz-Castillo, Yenny
El artĆculo consiste en un anĆ”lisis del poemario La vocal de la tierra (1999), de la chilena Soledad FariƱa (1943). Se propone una lectura del sistema cromĆ”tico del texto, en el que los colores funcionan como sĆmbolos de procesos metatextuales de la escritura contemporĆ”nea, a la vez que aluden al contexto histĆ³rico chileno de la dĆ©cada de 1980 y se relacionan con el acervo cultural indĆgena presente en la obra.
Lagar II, de Gabriela Mistral: historia de sus manuscritos y versiones del poema "Convite a la danza"
2018, Ariz-Castillo, Yenny
La primera parte del presente artĆculo expone los resultados de una investigaciĆ³n sobre los manuscritos del poemario pĆ³stumo Lagar II (1991) de Gabriela Mistral. La segunda parte se hace cargo de la recepciĆ³n del texto por parte de los acadĆ©micos chilenos. Por Ćŗltimo, la tercera parte se centra en el estudio del poema que abre Lagar II, āConvite a la danzaā, y sus versiones, demostrando la utilizaciĆ³n de estrofas desechadas de versiones preliminares del poema en ediciones pĆ³stumas, en las que estos fragmentos figuran como poemas inĆ©ditos. El anĆ”lisis se realiza de acuerdo con los postulados de la ācrĆtica genĆ©ticaā, en especial, se utiliza el concepto ādossier de gĆ©nesisā.
ĀæCĆ³mo se tejiĆ³ la ronda?: Los poemas infantiles pĆ³stumos de Gabriela Mistral
2017, Dra. Ariz-Castillo, Yenny
El artĆculo consiste en un cotejo entre las rondas infantiles de Gabriela Mistral publicadas pĆ³stumamente en el volumen Baila y sueƱa (2011) y los manuscritos de los poemas, a partir de los principios teĆ³ricos de la crĆtica genĆ©tica. Se presenta en detalle el anĆ”lisis genĆ©tico del poema āCanciĆ³n de soledadā con el objetivo de reflexionar sobre la ediciĆ³n de los pĆ³stumos mistralianos.
Las āLocas mujeresā de Gabriela Mistral publicadas por La NaciĆ³n de Buenos Aires (1941-1943)
2019, Ariz-Castillo, Yenny
AnĆ”lisis genĆ©tico de los manuscritos y ediciones de seis poemas vinculados a la secciĆ³n āLocas mujeresā de Lagar (1954) de Gabriela Mistral, publicados entre los aƱos 1941 y 1943 en La NaciĆ³n de Buenos Aires: āLa dichosaā, āLa desasidaā, āLa abandonadaā, a los que se agregan āLa trocadaā y āLa tullidaā, descartados de la ediciĆ³n de Lagar pero incluidos en Ćndices manuscritos y āLa otraā, poema que en PoesĆas completas (1958) pertenece a āLocas mujeresā; este estudio permite desestimar la interpretaciĆ³n biogrĆ”fica de los textos mencionados relacionada con la muerte de Juan Miguel Godoy, propuesta por Palma GuillĆ©n y refrendada por un sector de la crĆtica mistraliana.