Research Outputs

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El simbolismo del agua y de la piedra en karra mawā€™n, de Clemente Riedemann

2019, Dra. Ariz-Castillo, Yenny

El artĆ­culo consiste en un anĆ”lisis del poemario Karra Mawā€™n (2015) del valdiviano Clemente Riedemann (1953) desde una perspectiva ecocrĆ­tica, que profundiza en la geografĆ­a poetizada, en especial, en el agua y en la piedra como elementos que determinan el paisaje. Debido a la violencia ejercida en las luchas territoriales y a partir de la explotaciĆ³n desmedida de recursos, la utilizaciĆ³n y el significado socio-cultural de ambos elementos se transforma, lo que provoca la reacciĆ³n de la naturaleza en forma de terremotos y maremotos; vale decir, los cambios experimentados por el agua y la piedra representan la violencia histĆ³rica ejercida en el sur chileno.

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Cuaderna Oscura (2018) de Juan Herrera

2019, Ariz-Castillo, Yenny

El tercer poemario de Juan Herrera, Cuaderna oscura, forma parte de la colecciĆ³n ā€œEclĆ­pticaā€ de la editorial penquista Ediciones del Archivo. Si bien el nombre de la obra evoca a la cuaderna vĆ­a, el cuarteto monorrimo de versos alejandrinos vinculado a temas religiosos, distintivo del mester de clerecĆ­a, no estĆ” demĆ”s reparar en otros alcances semĆ”nticos de ā€œcuadernaā€: en relaciĆ³n con los navĆ­os, la cuaderna corresponde a una pieza de la quilla de un buque; en cuanto a significados vinculados con su etimologĆ­a ā€“el latĆ­n quaterna, ā€œde cuatro en cuatroā€ā€“ remitĆ­a en la antigĆ¼edad a la cuarta parte de alguna cosa, ā€œespecialmente el pan y el dineroā€ (RAE, 1817, p. 256); asimismo, en el medievo, una cuaderna corresponde a una pareja en el ā€œjuego de tablasā€, entretenciĆ³n descrita por Alfonso X ā€œel Sabioā€ en el Libro de los Juegos [1283] (Castro, 2007). En el juego intervienen dos jugadores o dos ā€œcuadernasā€, que se esfuerzan por eliminar sus fichas antes que el equipo rival. AdemĆ”s, cuaderna es una antigua moneda espaƱola, sujeta a la idea de doble de cuatro, pues corresponde a ocho maravedĆ­s.

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El circulo cromƔtico de La vocal de la tierra: Una lectura del poemario de Soledad FariƱa

2017, Dra. Ariz-Castillo, Yenny

El artĆ­culo consiste en un anĆ”lisis del poemario La vocal de la tierra (1999), de la chilena Soledad FariƱa (1943). Se propone una lectura del sistema cromĆ”tico del texto, en el que los colores funcionan como sĆ­mbolos de procesos metatextuales de la escritura contemporĆ”nea, a la vez que aluden al contexto histĆ³rico chileno de la dĆ©cada de 1980 y se relacionan con el acervo cultural indĆ­gena presente en la obra.

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Lagar II, de Gabriela Mistral: historia de sus manuscritos y versiones del poema "Convite a la danza"

2018, Ariz-Castillo, Yenny

La primera parte del presente artĆ­culo expone los resultados de una investigaciĆ³n sobre los manuscritos del poemario pĆ³stumo Lagar II (1991) de Gabriela Mistral. La segunda parte se hace cargo de la recepciĆ³n del texto por parte de los acadĆ©micos chilenos. Por Ćŗltimo, la tercera parte se centra en el estudio del poema que abre Lagar II, ā€œConvite a la danzaā€, y sus versiones, demostrando la utilizaciĆ³n de estrofas desechadas de versiones preliminares del poema en ediciones pĆ³stumas, en las que estos fragmentos figuran como poemas inĆ©ditos. El anĆ”lisis se realiza de acuerdo con los postulados de la ā€œcrĆ­tica genĆ©ticaā€, en especial, se utiliza el concepto ā€œdossier de gĆ©nesisā€.

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ĀæCĆ³mo se tejiĆ³ la ronda?: Los poemas infantiles pĆ³stumos de Gabriela Mistral

2017, Dra. Ariz-Castillo, Yenny

El artĆ­culo consiste en un cotejo entre las rondas infantiles de Gabriela Mistral publicadas pĆ³stumamente en el volumen Baila y sueƱa (2011) y los manuscritos de los poemas, a partir de los principios teĆ³ricos de la crĆ­tica genĆ©tica. Se presenta en detalle el anĆ”lisis genĆ©tico del poema ā€œCanciĆ³n de soledadā€ con el objetivo de reflexionar sobre la ediciĆ³n de los pĆ³stumos mistralianos.

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Las ā€œLocas mujeresā€ de Gabriela Mistral publicadas por La NaciĆ³n de Buenos Aires (1941-1943)

2019, Ariz-Castillo, Yenny

AnĆ”lisis genĆ©tico de los manuscritos y ediciones de seis poemas vinculados a la secciĆ³n ā€œLocas mujeresā€ de Lagar (1954) de Gabriela Mistral, publicados entre los aƱos 1941 y 1943 en La NaciĆ³n de Buenos Aires: ā€œLa dichosaā€, ā€œLa desasidaā€, ā€œLa abandonadaā€, a los que se agregan ā€œLa trocadaā€ y ā€œLa tullidaā€, descartados de la ediciĆ³n de Lagar pero incluidos en Ć­ndices manuscritos y ā€œLa otraā€, poema que en PoesĆ­as completas (1958) pertenece a ā€œLocas mujeresā€; este estudio permite desestimar la interpretaciĆ³n biogrĆ”fica de los textos mencionados relacionada con la muerte de Juan Miguel Godoy, propuesta por Palma GuillĆ©n y refrendada por un sector de la crĆ­tica mistraliana.