Research Outputs

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Publication
    A poesia pĆ³stuma de Gabriela Mistral: uma abordagem ao processo de sua escrita a partir do poema ā€œLa llama y yo cambiamos seƱasā€
    (ManuscrĆ­tica, 2022)
    O presente trabalho centra-se na anĆ”lise dos manuscritos recuperados do poema ā€œLa llama y yo cambiamos seƱas [ā€˜A chama e eu trocamos sinaisā€™]ā€ da poetisa chilena Gabriela Mistral, publicado na sua obra pĆ³stuma Lagar II. O cotejo dos originais do poema aproxima-nos ao processo da escrita da poetisa, e tambĆ©m permite-nos fazer um comentario sobre o significado do texto integrando suas diferentes versƵes.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ĀæCĆ³mo se tejiĆ³ la ronda?: Los poemas infantiles pĆ³stumos de Gabriela Mistral
    (Logos: Revista de LingĆ¼Ć­stica, FilosofĆ­a y Literatura, 2017)
    El artĆ­culo consiste en un cotejo entre las rondas infantiles de Gabriela Mistral publicadas pĆ³stumamente en el volumen Baila y sueƱa (2011) y los manuscritos de los poemas, a partir de los principios teĆ³ricos de la crĆ­tica genĆ©tica. Se presenta en detalle el anĆ”lisis genĆ©tico del poema ā€œCanciĆ³n de soledadā€ con el objetivo de reflexionar sobre la ediciĆ³n de los pĆ³stumos mistralianos.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Lagar II, de Gabriela Mistral: historia de sus manuscritos y versiones del poema "Convite a la danza"
    (Universidad EAFIT, 2018)
    La primera parte del presente artĆ­culo expone los resultados de una investigaciĆ³n sobre los manuscritos del poemario pĆ³stumo Lagar II (1991) de Gabriela Mistral. La segunda parte se hace cargo de la recepciĆ³n del texto por parte de los acadĆ©micos chilenos. Por Ćŗltimo, la tercera parte se centra en el estudio del poema que abre Lagar II, ā€œConvite a la danzaā€, y sus versiones, demostrando la utilizaciĆ³n de estrofas desechadas de versiones preliminares del poema en ediciones pĆ³stumas, en las que estos fragmentos figuran como poemas inĆ©ditos. El anĆ”lisis se realiza de acuerdo con los postulados de la ā€œcrĆ­tica genĆ©ticaā€, en especial, se utiliza el concepto ā€œdossier de gĆ©nesisā€.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Las ā€œLocas mujeresā€ de Gabriela Mistral publicadas por La NaciĆ³n de Buenos Aires (1941-1943)
    (Universidad de Chile, 2019)
    AnĆ”lisis genĆ©tico de los manuscritos y ediciones de seis poemas vinculados a la secciĆ³n ā€œLocas mujeresā€ de Lagar (1954) de Gabriela Mistral, publicados entre los aƱos 1941 y 1943 en La NaciĆ³n de Buenos Aires: ā€œLa dichosaā€, ā€œLa desasidaā€, ā€œLa abandonadaā€, a los que se agregan ā€œLa trocadaā€ y ā€œLa tullidaā€, descartados de la ediciĆ³n de Lagar pero incluidos en Ć­ndices manuscritos y ā€œLa otraā€, poema que en PoesĆ­as completas (1958) pertenece a ā€œLocas mujeresā€; este estudio permite desestimar la interpretaciĆ³n biogrĆ”fica de los textos mencionados relacionada con la muerte de Juan Miguel Godoy, propuesta por Palma GuillĆ©n y refrendada por un sector de la crĆ­tica mistraliana.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ā€œMarcha nocturnaā€, un poema de Gabriela Mistral publicado en La NaciĆ³n de Buenos Aires (1942)
    (Estudios filolĆ³gicos, 2021)
    AnĆ”lisis de manuscritos y ediciĆ³n del poema ā€œMarcha nocturnaā€ de Gabriela Mistral, a partir del concepto de ā€œunidades de redacciĆ³nā€, propuesto por Jean Bellemin Nƶel en el marco de la crĆ­tica genĆ©tica. Se comprueba una relaciĆ³n entre la estructura original del poema en cuartetos construidos con binarismos y el llamado a la uniĆ³n latinoamericana, representado en la amistad de JosĆ© de San MartĆ­n y Bernardo Oā€™Higgins. Asimismo, se indaga en los epistolarios de Mistral con Eduardo Mallea, director del suplemento ā€œArtes y Letrasā€ de La NaciĆ³n de Buenos Aires, en el que se publicĆ³ ā€œMarcha Nocturnaā€, y con Martha Salotti, su intermediaria ante el periĆ³dico, a fin de contextualizar las colaboraciones de la poeta con este medio.