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Dra. Ariz-Castillo, Yenny
Research Outputs
El simbolismo del agua y de la piedra en karra maw’n, de Clemente Riedemann
2019, Dra. Ariz-Castillo, Yenny
El artículo consiste en un análisis del poemario Karra Maw’n (2015) del valdiviano Clemente Riedemann (1953) desde una perspectiva ecocrítica, que profundiza en la geografía poetizada, en especial, en el agua y en la piedra como elementos que determinan el paisaje. Debido a la violencia ejercida en las luchas territoriales y a partir de la explotación desmedida de recursos, la utilización y el significado socio-cultural de ambos elementos se transforma, lo que provoca la reacción de la naturaleza en forma de terremotos y maremotos; vale decir, los cambios experimentados por el agua y la piedra representan la violencia histórica ejercida en el sur chileno.
Las “Locas mujeres” de Gabriela Mistral publicadas por La Nación de Buenos Aires (1941-1943)
2019, Ariz-Castillo, Yenny
Análisis genético de los manuscritos y ediciones de seis poemas vinculados a la sección “Locas mujeres” de Lagar (1954) de Gabriela Mistral, publicados entre los años 1941 y 1943 en La Nación de Buenos Aires: “La dichosa”, “La desasida”, “La abandonada”, a los que se agregan “La trocada” y “La tullida”, descartados de la edición de Lagar pero incluidos en índices manuscritos y “La otra”, poema que en Poesías completas (1958) pertenece a “Locas mujeres”; este estudio permite desestimar la interpretación biográfica de los textos mencionados relacionada con la muerte de Juan Miguel Godoy, propuesta por Palma Guillén y refrendada por un sector de la crítica mistraliana.
El circulo cromático de La vocal de la tierra: Una lectura del poemario de Soledad Fariña
2017, Dra. Ariz-Castillo, Yenny
El artículo consiste en un análisis del poemario La vocal de la tierra (1999), de la chilena Soledad Fariña (1943). Se propone una lectura del sistema cromático del texto, en el que los colores funcionan como símbolos de procesos metatextuales de la escritura contemporánea, a la vez que aluden al contexto histórico chileno de la década de 1980 y se relacionan con el acervo cultural indígena presente en la obra.
“Marcha nocturna”, un poema de Gabriela Mistral publicado en La Nación de Buenos Aires (1942)
2021, Ariz-Castillo, Yenny
Análisis de manuscritos y edición del poema “Marcha nocturna” de Gabriela Mistral, a partir del concepto de “unidades de redacción”, propuesto por Jean Bellemin Nöel en el marco de la crítica genética. Se comprueba una relación entre la estructura original del poema en cuartetos construidos con binarismos y el llamado a la unión latinoamericana, representado en la amistad de José de San Martín y Bernardo O’Higgins. Asimismo, se indaga en los epistolarios de Mistral con Eduardo Mallea, director del suplemento “Artes y Letras” de La Nación de Buenos Aires, en el que se publicó “Marcha Nocturna”, y con Martha Salotti, su intermediaria ante el periódico, a fin de contextualizar las colaboraciones de la poeta con este medio.
¿Cómo se tejió la ronda?: Los poemas infantiles póstumos de Gabriela Mistral
2017, Dra. Ariz-Castillo, Yenny
El artículo consiste en un cotejo entre las rondas infantiles de Gabriela Mistral publicadas póstumamente en el volumen Baila y sueña (2011) y los manuscritos de los poemas, a partir de los principios teóricos de la crítica genética. Se presenta en detalle el análisis genético del poema “Canción de soledad” con el objetivo de reflexionar sobre la edición de los póstumos mistralianos.