Options
Dra. Aravena-Aravena, Soledad
Research Outputs
Una propuesta de lectura metodológica a la obra Cuatro poetas desde la otra ladera de Olegario González de Cardedal
2022, Dra. Aravena-Aravena, Soledad
La presente investigación tiene por objetivo ofrecer una lectura metodológica a la obra Cuatro poetas desde la otra ladera. Prolegómenos para una cristología de Olegario González de Cardedal con la finalidad de evidenciar la necesaria importancia de establecer puntos de encuentro entre la literatura, como registro cultural y, la teología. A partir de la invitación que la Iglesia ha realizado desde el Concilio Vaticano II, a prestar atención a la cultura y a sus referentes culturales –en los que se encuentran los poetas–se plantea este estudio en tres pasos. En primer lugar, se enfatiza en la teología como ciencia y, por ende, en la necesidad de un método. En segundo lugar, se identifica la importancia de pensar un método de diálogo entre la teología y la literatura, recogiendo los aportes de Ricoeur. Y, en tercer lugar, se plantea una lectura metodológica a la obra Cuatro poetas, ha desarrollado para entablar un diálogo fecundo entre teología y literatura.
La literatura como otredad de la Teología. Valoración teológica a la obra Cuatro poetas desde la otra ladera de Olegario González de Cardedal
2022, Mg. Aravena-Aravena, Soledad
Esta investigación propone una valoración al diálogo teológico-literario desde la obra Cuatro poetas desde la otra ladera del teólogo español Olegario González de Cardedal. En primer lugar, se esbozan elementos que la obra –tangencialmente– sugiere para una lectura teológica fundamental, poniendo de relieve el diálogo con la literatura; la relación dialógica del ser humano con Dios, en su doble vertiente: homo capax Dei/Deus capax hominis; y el aspecto vivencial de los poetas como criterio de lectura para la comprensión de la Revelación. En segundo lugar, se propone un balance valorativo del diálogo y método teológico-literario que ha surgido de la lectura de la obra, ofreciendo claves de lectura metodológica e interpretativa desde la literatura como otredad de la teología.