Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

La escritura académica desde el discurso docente en cuatro áreas disciplinares de una universidad chilena

2023, Dra. Tapia-Ladino, Mónica, Sagredo-Ortiz, Sindy, Kloss, Steffanie

Este estudio busca caracterizar cómo los docentes perciben el proceso de aprendizaje de la escritura académica según su área disciplinar. La metodología utilizada es cualitativa, mediante un estudio de caso compuesto por diez profesores de diversas disciplinas, que ejercen docencia en una universidad de la ciudad de Concepción en Chile. Se aplica una entrevista semiestructurada para realizar análisis de contenido con apoyo del software Nvivo versión 12. Los resultados muestran que existen diferencias en la enseñanza de la escritura según el área disciplinar. No obstante, se presentan similitudes en las falencias detectadas en los estudiantes y en relación con las expectativas del docente en torno a la escritura. Los profesores coinciden en que los escritos de los estudiantes presentan diversos aspectos deficientes, tanto en el ámbito discursivo-semántico como en el proceso de composición. Se concluye que dichas falencias suelen ser recurrentes en las distintas áreas, por tanto, constituyen una problemática transversal en educación superior.

No Thumbnail Available
Publication

Sistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas

2016, Dra. Tapia-Ladino, Mónica, Calderón-Arévalo, Edith

Este trabajo presenta un conjunto de mecanismos orientados al desarrollo de las capacidades comunicativas académicas en la educación superior. Mediante el método de análisis descriptivo, se revisaron diversas experiencias nacionales e internacionales y se identificaron ocho tipos de iniciativas al respecto; la reflexión en torno a sus ventajas y desventajas, condujo a la sistematización de sus rasgos y a su clasificación desde las más a las menos institucionalizadas. Asimismo, el artículo presenta propuestas de estrategias destinadas a favorecer la instalación de una cultura académica que permita enfrentar exitosamente la formación universitaria. Se concluye en considerar como indispensable este material para los académicos interesados en hacerse cargo de la enseñanza explícita de la lectura, escritura y expresión oral en educación superior.