Options
Dra. Espinoza-Melo, Carmen
Research Outputs
Dispositivo didÔctico REI, co-enseñanza e identidad docente en contextos de inclusión educativa
2021, Bello Lozano, Paulina Andrea, Dra. Espinoza-Melo, Carmen, Dra. Otondo-BriceƱo, Maite
La investigación busca comprender el significado de la experiencia docente, ante la implementación de un dispositivo didĆ”ctico, denominado Recorrido de Estudio e Investigación, visibilizando sus obstaculizadores, facilitadores e identidad docente en contextos de inclusión educativa. El dispositivo, propuesto por la TeorĆa Antropológica de lo DidĆ”ctico, se trabaja en un curso de primaria con alto Ćndice de vulnerabilidad, en co-enseƱanza, entre el profesorado de aula regular y de educación diferencial, donde participa estudiantado con necesidades educativas especiales. La naturaleza cualitativa del objetivo de investigación se aborda bajo un estudio de caso, los datos son recogidos por medio de observación y entrevistas. Los resultados identifican tres categorĆas emergentes; articulación curricular, percepción docente y cambio de paradigma. Se concluye que el profesorado valora la experiencia de trabajar con el dispositivo en co-enseƱanza, ya que este permite transitar desde la clase tradicional a una clase centrada en una identidad docente de inclusión educativa.