Options
Dr. Basulto-Gallegos, Oscar
Research Outputs
Representaciones e imaginarios sociales asociados al profesor de matemĆ”tica: Percepciones desde el Equipo de IntegraciĆ³n Escolar
2023, Basulto-Gallegos, Oscar, Monroy-Garrido, Diego
La presente investigaciĆ³n tiene por objetivo identificar representaciones e imaginarios sociales asociados al profesor de matemĆ”tica, a partir de las percepciones de profesionales del Programa de IntegraciĆ³n Escolar (PIE), en funciĆ³n del trabajo colaborativo en un colegio de la comuna de ConcepciĆ³n-Chile. Este objetivo se comprende, entendiendo que las nociones de imaginarios y representaciones estĆ”n siendo abordadas desde distintos planos de significaciĆ³n social, segĆŗn se desarrollarĆ” mĆ”s adelante en la presente propuesta. A nivel epistemolĆ³gico, se utilizĆ³ un paradigma comprensivo-interpretativo y un diseƱo fenomenolĆ³gico abordado mediante el estudio de casos mĆŗltiples, con enfoque metodolĆ³gico cualitativo. Participaron cinco profesionales que desempeƱan diferentes labores dentro del PIE. Se les aplicĆ³ una entrevista cualitativa semiestructurada desde la que surgieron categorĆas y subcategorĆas de anĆ”lisis. Desde los relatos, en tĆ©rminos de hallazgos, fue posible dar cuenta que las prĆ”cticas de los docentes de matemĆ”tica no suelen atender Ćntegramente las necesidades que requiere la diversidad del aula. Algunos factores que influyeron en lo anterior, pudieron ser conceptualizados y significados a travĆ©s de la propuesta teĆ³rica de distinciĆ³n y complementariedad entre las representaciones e imaginarios construidos en este trabajo, por tanto, fue posible concluir que estamos frente a una configuraciĆ³n del mundo orientada a la normalizaciĆ³n y falta de cultura inclusiva en la comunidad educativa analizada.