Research Outputs

Now showing 1 - 10 of 12
Thumbnail Image
Publication

Social significance of violence in traditional Chilean written press narratives: A case study in the context of the social outbreak in Chile (18-O)

2023, Dr. Basulto-Gallegos, Oscar, Fuentealba-GonzƔlez, SebastiƔn, Mendoza-Riquelme, Catalina

El presente artĆ­culo tiene por objetivo caracterizar narrativas de la prensa escrita tradicional, vehiculizadas por representaciones e imaginarios sociales que significan expresiones de violencia, enmarcadas en el denominado estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile. En tĆ©rminos metodolĆ³gicos tiene un diseƱo combinado e incrustado, complementando anĆ”lisis de contenido cuantitativo y cualitativo, en funciĆ³n de la tipologĆ­a de violencias de Galtung. Se analizaron los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera entre el 18 de octubre de 2019 y el 5 de marzo de 2020. Algunos hallazgos cuantitativos de relevancia seƱalan que ambos medios abordan considerablemente la violencia directa, mas no asĆ­ la estructural. Estos datos cobran mayor sentido con los hallazgos cualitativos, que sugieren la existencia de significaciones sociales, como la representaciĆ³n de la protesta vandĆ”lica criminal que avala un imaginario del caos social y el desorden pĆŗblico, criminalizando la movilizaciĆ³n social. Por lo tanto, tambiĆ©n aparece la representaciĆ³n de la validaciĆ³n de la acciĆ³n policial-militar como garante del orden social y de un imaginario dominante como es el modelo neoliberal. Las principales conclusiones del estudio sostienen que los medios analizados mantienen un relato hegemĆ³nico en torno al sostenimiento de un orden neoliberal radicalizado en Chile.

Thumbnail Image
Publication

Representaciones sociales de la experiencia educativa de jĆ³venes que presentan trastorno del espectro Autista en Chile

2020, Toledo ManrĆ­quez, Camila Andrea, Basulto-Gallegos, Oscar

El presente artĆ­culo tiene por objetivo visibilizar representaciones sociales de la experiencia educativa de jĆ³venes con trastorno del espectro autista (tea), construidas a partir de los relatos de vida de sus madres. En relaciĆ³n a la metodologĆ­a, corresponde a un estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma interpretativo y a su vez bajo un enfoque fenomenolĆ³gico. La muestra, de tipo intencional estuvo compuesta por cinco mujeres madres de jĆ³venes con tea de entre 16 y 24 aƱos, todos con residencia en ConcepciĆ³n-Chile. Los relatos de vida son trabajados a partir de un anĆ”lisis de contenido categorial temĆ”tico con un fuerte esfuerzo hermenĆ©utico. Los principales resultados obtenidos, se refieren a profesores de educaciĆ³n regular con poca preparaciĆ³n y disposiciĆ³n al trabajo con estudiantes con tea, en contraposiciĆ³n a la actitud de los demĆ”s estudiantes (sin tea), quienes, de acuerdo a los relatos, tuvieron una recepciĆ³n positiva, empĆ”tica y afectuosa hacia los jĆ³venes. Por otro lado, las madres evidencian una integraciĆ³n escolar que no existe y un gran temor por el futuro de sus hijos luego de los 26 aƱos producto de la legislaciĆ³n vigente en Chile. A partir de los relatos surge la representaciĆ³n social de la discriminaciĆ³n y del temor, la representaciĆ³n social de la no integraciĆ³n y la representaciĆ³n social del futuro educativo negado, todo lo cual es explicado en el desarrollo del presente artĆ­culo.

Thumbnail Image
Publication

Sociabilidad online en grupos juveniles de Facebook en Chile: Un estudio mediante etnografĆ­a virtual

2018, Mendoza Riquelme, Catalina, Ganter SolĆ­s, Rodrigo, Basulto-Gallegos, Oscar

Este artĆ­culo surge desde una investigaciĆ³n exploratoria realizada durante el aƱo 2016. Dicho estudio tuvo por objetivo conocer las formas de sociabilidad construidas por un grupo juvenil de Facebook chileno denominado ā€œNRNā€. Para ello, a travĆ©s de una etnografĆ­a virtual, se identificaron algunos rasgos, dinĆ”micas y modos de funcionamiento practicados por sus miembros. Entre los hallazgos se constatĆ³ que la forma mĆ”s frecuente para socializar era la publicaciĆ³n de un conjunto de autofotos o selfies, siguiendo una actividad diaria establecida por los administradores del grupo. El anĆ”lisis de una selecciĆ³n de las publicaciones recolectadas revelĆ³ que las/os jĆ³venes comparten un repertorio de prĆ”cticas corporales performativas para lograr una valoraciĆ³n positiva de su imagen dentro de la comunidad.

Thumbnail Image
Publication

Visualidad y narrativas en las representaciones iconogrĆ”ficas del movimiento feminista universitario 2018 en ConcepciĆ³n- Chile

2020, Dr. Basulto-Gallegos, Oscar, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, Tornay-MƔrquez, Marƭa, Inostroza, Claudia

El 2018 el movimiento feminista paralizĆ³ la sociedad chilena cuestionando el patriarcado transversalmente. Este artĆ­culo recoge las expresiones del movimiento a travĆ©s de las representaciones visuales y sociales, que emanan de las manifestantes del movimiento universitario feminista 2018 en ConcepciĆ³n Chile. Se toma el caso de tres universidades: Universidad CatĆ³lica de ConcepciĆ³n, Universidad del BĆ­o BĆ­o y Universidad de ConcepciĆ³n. El objetivo general es visibilizar y describir representaciones visuales y sociales generadas y promovidas por el movimiento feminista universitario, estableciendo relaciones entre la producciĆ³n de significaciĆ³n social presente en las tres casas de estudio. La metodologĆ­a es mixta, dividiĆ©ndose en cuatro etapas: 1) Catastro fotogrĆ”fico de mĆ”s de 400 imĆ”genes de expresiones presentes en las universidades. 2) ClasificaciĆ³n de los mensajes escritos y visuales en categorĆ­as de contenido. 3) AnĆ”lisis cuantitativo inferencial descriptivo. 4) AnĆ”lisis de contenido cualitativo con una vocaciĆ³n hermenĆ©utica y socio semiĆ³tica. Entre los resultados destacan tres categorĆ­as predominantes: Violencia de gĆ©nero; EducaciĆ³n sexista y machista; y Reconocimiento del feminismo. Concluyendo que el movimiento busca reivindicar desigualdades y violencia de gĆ©nero de larga data a travĆ©s de narrativas que disputan la significaciĆ³n y legitimidad social con los discursos hegemĆ³nicos del patriarcado

Thumbnail Image
Publication

El Estallido Social chileno de 2019: Un estudio a partir de las representaciones e imaginarios sociales en la prensa

2021, Riffo PavĆ³n, Ignacio, Basulto-Gallegos, Oscar, Segovia, Pablo

El objetivo general de este artĆ­culo consiste en describir e interpretar la manera en que operan las categorĆ­as de representaciones e imaginarios sociales en la prensa tradicional y alternativa chilena en torno al contexto del denominado ā€œestallido socialā€ de octubre de 2019. Esta investigaciĆ³n, de carĆ”cter cualitativo, recurre al anĆ”lisis de discurso para acceder a dichas nociones vehiculizadas a travĆ©s del lenguaje, en textos noticiosos de la prensa tradicional (El Mercurio) y alternativa (El Ciudadano) en Chile. Este trabajo revela una disputa en la construcciĆ³n noticiosa del conflicto, en la cual se visibilizan representaciones e imaginarios que se ajustan a los intereses y principios editoriales de dichos medios. Asimismo, se constata la relevancia de la articulaciĆ³n de las categorĆ­as antes mencionadas para adentrarse en explicaciones mĆ”s profundas y holĆ­sticas de la construcciĆ³n noticiosa y de los elementos socioculturales movilizados. Este artĆ­culo invita a prolongar el estudio de las luchas semĆ”nticas y narrativas que buscan conservar las representaciones e imaginarios dominantes frente a aquellos que persiguen instituir nuevas significaciones que orienten el devenir de la sociedad chilena.

No Thumbnail Available
Publication

Relevancia de los imaginarios sociales en la construcciĆ³n de valor territorial turĆ­stico: AnĆ”lisis de un caso de estudio comparado

2020, Dr. Basulto-Gallegos, Oscar

Se busca dar a conocer la relevancia que puede tener para una estrategia de planificaciĆ³n territorial turĆ­stica, el estudio de la significaciĆ³n social a travĆ©s de la teorĆ­a de los imaginarios sociales. Para ello, el presente trabajo se apoya en la reflexiĆ³n teĆ³rica y en un anĆ”lisis de contenido a partir de entrevistas cualitativas a fuentes expertas en turismo, en funciĆ³n de un caso comparado realizado con trabajo de campo en EspaƱa y Chile. Lo anterior lleva a intentar visibilizar componentes que permitirĆ­an dar vida a un imaginario social/territorial turĆ­stico cultural/patrimonial, en Galicia-EspaƱa y en la provincia de Arauco, regiĆ³n del BiobĆ­o- Chile, sitios especĆ­ficos del caso comparado. Con miras a lo anterior, se describen elementos presentes en ambos territorios analizados. Es decir, componentes vinculados a la re- significaciĆ³n de los procesos sociales y sus imaginarios con proyecciones diversas.

Thumbnail Image
Publication

Perception on press and social networks regarding the 2018 feminist movement. The students of University of ConcepciĆ³n, Chile, case

2022, Dr. Basulto-Gallegos, Oscar, Fuentealba-GonzƔlez, SebastiƔn, Ganter-Solƭs, Rodrigo

El artĆ­culo discute los resultados de una investigaciĆ³n en torno a los nuevos activismos generacionales, susceptibles de observar en los diversos ciclos de protesta asociados con el movimiento estudiantil chileno de la primera parte del siglo XXI, especĆ­ficamente el Movimiento Estudiantil Feminista (MEF) de 2018. El objetivo general de la investigaciĆ³n es conocer y describir las principales percepciones y visiones de los/as estudiantes de la Universidad de ConcepciĆ³n sobre el MEF, a modo de problematizar la emergencia de una subjetividad polĆ­tica de fuerte impronta generacional en un contexto de profundo malestar colectivo de la sociedad chilena. MetodolĆ³gicamente, posee un enfoque cuantitativo llevado a cabo mediante la aplicaciĆ³n de cuestionarios online y su posterior anĆ”lisis con estadĆ­stica descriptiva bivariada y pruebas estadĆ­sticas de Chi Cuadrado. Entre los hallazgos destaca una deslegitimaciĆ³n general hacia el tratamiento mediĆ”tico de la prensa tradicional sobre la acciĆ³n polĆ­tica del MEF, que se agudiza en el caso de las mujeres; como tambiĆ©n una creciente aprobaciĆ³n al tratamiento mediĆ”tico de medios alternativos respecto a los mismos tĆ³picos. El artĆ­culo concluye, a modo de hipĆ³tesis, que estamos en presencia de una crisis de hegemonĆ­a en la construcciĆ³n de sentido por parte de las Ć©lites dominantes, asociada a una erosiĆ³n de las narrativas sustentadas en el ethos neoliberal y de la polĆ­tica entendida como gestiĆ³n de expertos, dando paso a nuevos mecanismos de comunicaciĆ³n social propuestos por nuevas subjetividades y activismos generacionales.

Thumbnail Image
Publication

Representaciones e imaginarios sociales asociados al profesor de matemĆ”tica: Percepciones desde el Equipo de IntegraciĆ³n Escolar

2023, Basulto-Gallegos, Oscar, Monroy-Garrido, Diego

La presente investigaciĆ³n tiene por objetivo identificar representaciones e imaginarios sociales asociados al profesor de matemĆ”tica, a partir de las percepciones de profesionales del Programa de IntegraciĆ³n Escolar (PIE), en funciĆ³n del trabajo colaborativo en un colegio de la comuna de ConcepciĆ³n-Chile. Este objetivo se comprende, entendiendo que las nociones de imaginarios y representaciones estĆ”n siendo abordadas desde distintos planos de significaciĆ³n social, segĆŗn se desarrollarĆ” mĆ”s adelante en la presente propuesta. A nivel epistemolĆ³gico, se utilizĆ³ un paradigma comprensivo-interpretativo y un diseƱo fenomenolĆ³gico abordado mediante el estudio de casos mĆŗltiples, con enfoque metodolĆ³gico cualitativo. Participaron cinco profesionales que desempeƱan diferentes labores dentro del PIE. Se les aplicĆ³ una entrevista cualitativa semiestructurada desde la que surgieron categorĆ­as y subcategorĆ­as de anĆ”lisis. Desde los relatos, en tĆ©rminos de hallazgos, fue posible dar cuenta que las prĆ”cticas de los docentes de matemĆ”tica no suelen atender Ć­ntegramente las necesidades que requiere la diversidad del aula. Algunos factores que influyeron en lo anterior, pudieron ser conceptualizados y significados a travĆ©s de la propuesta teĆ³rica de distinciĆ³n y complementariedad entre las representaciones e imaginarios construidos en este trabajo, por tanto, fue posible concluir que estamos frente a una configuraciĆ³n del mundo orientada a la normalizaciĆ³n y falta de cultura inclusiva en la comunidad educativa analizada.

Thumbnail Image
Publication

Imaginarios y representaciones para configurar un perfil mediƔtico de la prensa tradicional en chile: El caso del diario el mercurio y el sur en torno al movimiento estudiantil universitario 2011

2020, Basulto-Gallegos, Oscar, Segovia Lagos, Pablo, Jullian S., CristiƔn

Este artĆ­culo analiza los conceptos de imaginarios sociales y representaciones a travĆ©s del estudio de textos periodĆ­sticos que abordan el tema del movimiento estudiantil chileno de 2011, pertenecientes a los periĆ³dicos El Mercurio y El Sur, con el objetivo de construir un perfil mediĆ”tico del grupo El Mercurio S.A.P. La metodologĆ­a es de carĆ”cter cualitativainterpretativa. Se emple la fenomenologĆ­a (Baeza, 2003, 2007, 2008, 2015) para abordar la teorĆ­a de los imaginarios sociales y representaciones sociales, mientras que se utiliza el AnĆ”lisis del Discurso para desarrollar el anĆ”lisis de textos periodĆ­sticos. Los resultados del trabajo resaltan la importancia de los conceptos de representaciones e imaginarios sociales al momento de construir un perfil mediĆ”tico del grupo El Mercurio S.A.P.

Thumbnail Image
Publication

Desigualdad laboral en la vida acadƩmica en Chile. Aportes desde la perspectiva de gƩnero

2023, Garrido-Rivera, Andrea, Aparicio-Molina, Carolina, Basulto-Gallegos, Oscar, Fuente-Alba, Cariola, Oviedo-MuƱoz, Gabriela

En consideraciĆ³n de las brechas de gĆ©nero que existen en la academia universitaria, la investigaciĆ³n plantea un estudio exploratorio-descriptivo, de carĆ”cter cuantitativo con el objetivo de analizar la paridad de gĆ©nero en las funciones acadĆ©micas de universidades pĆŗblicas, no estatales del sur de Chile. Para ello se analizan las plantas acadĆ©micas de tres universidades. Los resultados muestran una composiciĆ³n universitaria que perpetĆŗa la desigualdad de gĆ©nero en el estamento acadĆ©mico, identificando la reproducciĆ³n de modelos androcĆ©ntricos. A su vez, para las trayectorias acadĆ©micas, se observa una leve tendencia a equiparar la presencia de mujeres y hombres en las categorĆ­as iniciales, pero que se desvanece en las superiores. Por su parte, la segregaciĆ³n horizontal evidenciada dio cuenta que, en los cargos directivos los hombres tienden a ser mayorĆ­a, ademĆ”s se evidencian territorios especialmente masculinizados. En tĆ©rminos proyectivos y evidenciando la desigualdad en la que se encontrarĆ­an las mujeres acadĆ©micas, especialmente en Ć”reas ligadas a la investigaciĆ³n y puestos directivos, se hace necesario pasar del proceso comprensivo-reflexivo a una acciĆ³n transformadora al interior de las instituciones universitarias, que genere cambios que se instalen formalmente en los distintos Ć”mbitos de desarrollo del quehacer de las universidades.