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Representaciones sociales de la experiencia educativa de jĆ³venes que presentan trastorno del espectro Autista en Chile

2020, Toledo ManrĆ­quez, Camila Andrea, Basulto-Gallegos, Oscar

El presente artĆ­culo tiene por objetivo visibilizar representaciones sociales de la experiencia educativa de jĆ³venes con trastorno del espectro autista (tea), construidas a partir de los relatos de vida de sus madres. En relaciĆ³n a la metodologĆ­a, corresponde a un estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma interpretativo y a su vez bajo un enfoque fenomenolĆ³gico. La muestra, de tipo intencional estuvo compuesta por cinco mujeres madres de jĆ³venes con tea de entre 16 y 24 aƱos, todos con residencia en ConcepciĆ³n-Chile. Los relatos de vida son trabajados a partir de un anĆ”lisis de contenido categorial temĆ”tico con un fuerte esfuerzo hermenĆ©utico. Los principales resultados obtenidos, se refieren a profesores de educaciĆ³n regular con poca preparaciĆ³n y disposiciĆ³n al trabajo con estudiantes con tea, en contraposiciĆ³n a la actitud de los demĆ”s estudiantes (sin tea), quienes, de acuerdo a los relatos, tuvieron una recepciĆ³n positiva, empĆ”tica y afectuosa hacia los jĆ³venes. Por otro lado, las madres evidencian una integraciĆ³n escolar que no existe y un gran temor por el futuro de sus hijos luego de los 26 aƱos producto de la legislaciĆ³n vigente en Chile. A partir de los relatos surge la representaciĆ³n social de la discriminaciĆ³n y del temor, la representaciĆ³n social de la no integraciĆ³n y la representaciĆ³n social del futuro educativo negado, todo lo cual es explicado en el desarrollo del presente artĆ­culo.