Options
Dr. Basulto-Gallegos, Oscar
Research Outputs
Representaciones sociales de la experiencia educativa de jóvenes que presentan trastorno del espectro Autista en Chile
2020, Toledo Manríquez, Camila Andrea, Basulto-Gallegos, Oscar
El presente artículo tiene por objetivo visibilizar representaciones sociales de la experiencia educativa de jóvenes con trastorno del espectro autista (tea), construidas a partir de los relatos de vida de sus madres. En relación a la metodología, corresponde a un estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma interpretativo y a su vez bajo un enfoque fenomenológico. La muestra, de tipo intencional estuvo compuesta por cinco mujeres madres de jóvenes con tea de entre 16 y 24 años, todos con residencia en Concepción-Chile. Los relatos de vida son trabajados a partir de un análisis de contenido categorial temático con un fuerte esfuerzo hermenéutico. Los principales resultados obtenidos, se refieren a profesores de educación regular con poca preparación y disposición al trabajo con estudiantes con tea, en contraposición a la actitud de los demás estudiantes (sin tea), quienes, de acuerdo a los relatos, tuvieron una recepción positiva, empática y afectuosa hacia los jóvenes. Por otro lado, las madres evidencian una integración escolar que no existe y un gran temor por el futuro de sus hijos luego de los 26 años producto de la legislación vigente en Chile. A partir de los relatos surge la representación social de la discriminación y del temor, la representación social de la no integración y la representación social del futuro educativo negado, todo lo cual es explicado en el desarrollo del presente artículo.
Perception on press and social networks regarding the 2018 feminist movement. The students of University of Concepción, Chile, case
2022, Dr. Basulto-Gallegos, Oscar, Fuentealba-González, Sebastián, Ganter-Solís, Rodrigo
El artículo discute los resultados de una investigación en torno a los nuevos activismos generacionales, susceptibles de observar en los diversos ciclos de protesta asociados con el movimiento estudiantil chileno de la primera parte del siglo XXI, específicamente el Movimiento Estudiantil Feminista (MEF) de 2018. El objetivo general de la investigación es conocer y describir las principales percepciones y visiones de los/as estudiantes de la Universidad de Concepción sobre el MEF, a modo de problematizar la emergencia de una subjetividad política de fuerte impronta generacional en un contexto de profundo malestar colectivo de la sociedad chilena. Metodológicamente, posee un enfoque cuantitativo llevado a cabo mediante la aplicación de cuestionarios online y su posterior análisis con estadística descriptiva bivariada y pruebas estadísticas de Chi Cuadrado. Entre los hallazgos destaca una deslegitimación general hacia el tratamiento mediático de la prensa tradicional sobre la acción política del MEF, que se agudiza en el caso de las mujeres; como también una creciente aprobación al tratamiento mediático de medios alternativos respecto a los mismos tópicos. El artículo concluye, a modo de hipótesis, que estamos en presencia de una crisis de hegemonía en la construcción de sentido por parte de las élites dominantes, asociada a una erosión de las narrativas sustentadas en el ethos neoliberal y de la política entendida como gestión de expertos, dando paso a nuevos mecanismos de comunicación social propuestos por nuevas subjetividades y activismos generacionales.