Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Influencia del voluntarismo de Duns Escoto en el origen del pensamiento moderno
    (Universidad Estadual Paulista, 2025) ;
    Muñoz Tobar, Claudia
    En este trabajo desarrollamos una discusión que busca aclarar y fundamentar la tesis de que el voluntarismo tardo medieval, principalmente el de Duns Escoto, es un factor cuya consideración es indispensable para entender el origen del pensamiento moderno y su deriva en una cultura de la libertad y la innovación como fines en sí mismos. Por voluntarismo entendemos la concepción de la voluntad divina y también humana como una potencia que se determina a sí misma en su acto y que, en este particular sentido, es absolutamente libre, pues no reconoce otra influencia más allá de ella misma. Tanto el acto de la voluntad como su efecto se entienden entonces como un producto enteramente nuevo y original. Realizamos un análisis crítico de este voluntarismo a partir de los textos de Escoto y otros autores medievales, y un análisis histórico-filosófico de su posible influencia en la evolución de la filosofía moderna.
  • Thumbnail Image
    Publication
    La interpretación de la actividad inmanente como producción intrapsíquica en la filosofía y teología de Duns Escoto
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2025)
    El propósito del artículo es mostrar y analizar críticamente cómo Duns Escoto (1891, 1893, 1960) utiliza explícita, frecuente y abundantemente el concepto de “producción” para hablar tanto de los procesos mentales que se desarrollan en la mente humana como de los procesos trinitarios que se desarrollan en la divinidad. Comparamos dicho uso del concepto de producción en la filosofía escotista con el planteamiento de la filosofía aristotélica y tomista, así como el de la agustiniana y otros autores medievales contemporáneos a Escoto o posteriores. Mediante un análisis histórico-filosófico y crítico-textual, concluimos que en Escoto (1968) hay una interpretación de los actos inmanentes diferente a la aristotélica, que conduce a introducir una compleja dualidad entre la actividad elicitante o productiva y el acto inmanente como efecto o término de la misma, que generó cierta confusión al respecto y una pérdida del genuino sentido de la praxis o “actividad inmanente” en sentido clásico.