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El dualismo escotista entre naturaleza y libertad y sus consecuencias en la filosofía y la cultura moderna

2025, Ph.D. Miralbell-Guerín, Ignacio

Este trabajo analiza un aspecto del pensamiento de Duns Escoto, que nos parece relevante en la conformación de la filosofía y la cultura moderna, a saber: su concepción dualista de la libertad y la naturaleza, entendidoa como contra-distintas o contrapuestas.  Esta contraposición metafísica y antropológica escotista fue recepcionada y continuada en los siglos XIV, XV y XVI hasta influir en la filosofía y la cultura moderna (es muy clara esta dicotomía en Descartes y en Kant, por ejemplo). Ensayamos aquí un análisis crítico de esta concepción de la libertad y –para no quedarnos en la crítica– proponemos cómo sería concebir la relación entre libertad y naturaleza de forma no voluntarista, es decir, en términos de una complementariedad más equilibrada.

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La herencia Ockhamista en la filosofía política y jurídica moderna

2019, Ph.D. Miralbell-Guerín, Ignacio, Suazo, Simón

El presente artículo trata de mostrar y demostrar la influencia del voluntarismo tardomedieval –tanto en su versión escotista como principalmente en la ockhamista– en la filosofía política y jurídica moderna. Parte exponiendo en forma sintética los principios fundamentales de la filosofía de Ockham para luego analizar algunas de sus consecuencias, entre las que destacan el contingentismo de la ley y el individualismo metodológico.

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Influencia del voluntarismo de Duns Escoto en el origen del pensamiento moderno

2025, Ph.D. Miralbell-Guerín, Ignacio, Muñoz Tobar, Claudia

En este trabajo desarrollamos una discusión que busca aclarar y fundamentar la tesis de que el voluntarismo tardo medieval, principalmente el de Duns Escoto, es un factor cuya consideración es indispensable para entender el origen del pensamiento moderno y su deriva en una cultura de la libertad y la innovación como fines en sí mismos. Por voluntarismo entendemos la concepción de la voluntad divina y también humana como una potencia que se determina a sí misma en su acto y que, en este particular sentido, es absolutamente libre, pues no reconoce otra influencia más allá de ella misma. Tanto el acto de la voluntad como su efecto se entienden entonces como un producto enteramente nuevo y original. Realizamos un análisis crítico de este voluntarismo a partir de los textos de Escoto y otros autores medievales, y un análisis histórico-filosófico de su posible influencia en la evolución de la filosofía moderna.

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Ockham y la teoría moderna del derecho subjetivo, el dominio y la propiedad

2024, Ph.D. Miralbell-Guerín, Ignacio, Suazo, Simón

En este artículo nos proponemos analizar la influencia de Ockham en la filosofía moderna del derecho al introducir la división entre “derecho subjetivo” y “derecho objetivo”, la concepción voluntarista del dominio y de la propiedad, y el olvido de la justicia distributiva en favor de la pugna entre justicia conmutativa (derecho subjetivo) y justicia legal (derecho objetivo).