Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Experiencias prácticas y universitarias en la construcción de la identidad docente del futuro profesorado de enseñanza media
    (Centro de Información Tecnológica, 2025)
    Manosalba, María José
    ;
    ;
    El objetivo de esta investigación es caracterizar las experiencias significativas del futuro profesorado de enseñanza media que inciden en la construcción de la identidad docente durante los estudios universitarios y la práctica profesional. La metodología es de carácter cualitativo, fenomenológico hermenéutico. Los datos son recolectados a través de grupos focales conformados por 30 participantes de diferentes universidades regionales de Chile. Los resultados muestran: 1) desarticulación entre las experiencias universitarias y prácticas, generando un quiebre en la identidad docente, 2) los docentes mentores y universitarios son un modelo a seguir y pueden determinar la continuidad en la carrera docente y 3) las emociones tienen un rol importante en el proceso formativo. Se concluye que las experiencias universitarias y prácticas generan tensión en la construcción de la identidad docente del futuro profesorado, dependiendo de factores emocionales, personales y profesionales.