Options
Dra. Otondo-Briceño, Maite
Nombre de publicación
Dra. Otondo-Briceño, Maite
Nombre completo
Otondo Briceño, Maite
Facultad
Email
maite@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationExperiencias prácticas y universitarias en la construcción de la identidad docente del futuro profesorado de enseñanza media(Centro de Información Tecnológica, 2025)
;Manosalba, María José; El objetivo de esta investigación es caracterizar las experiencias significativas del futuro profesorado de enseñanza media que inciden en la construcción de la identidad docente durante los estudios universitarios y la práctica profesional. La metodología es de carácter cualitativo, fenomenológico hermenéutico. Los datos son recolectados a través de grupos focales conformados por 30 participantes de diferentes universidades regionales de Chile. Los resultados muestran: 1) desarticulación entre las experiencias universitarias y prácticas, generando un quiebre en la identidad docente, 2) los docentes mentores y universitarios son un modelo a seguir y pueden determinar la continuidad en la carrera docente y 3) las emociones tienen un rol importante en el proceso formativo. Se concluye que las experiencias universitarias y prácticas generan tensión en la construcción de la identidad docente del futuro profesorado, dependiendo de factores emocionales, personales y profesionales. - PublicationIdentidad curricular docente: El componente curricular en la identidad del profesorado universitarioLa investigación trata, en primer lugar, de comprender la construcción de la identidad del profesorado universitario considerando un componente curricular; en segundo lugar, tiene como objetivo, conocer el currículum con el que se identifica el profesorado universitario; en tercer y último lugar, pretende generar resultados que sean considerados para estudios próximos en el área de identidad docente. Con una muestra de 14 docentes universitarios de una Universidad de la Provincia de Concepción, a través del instrumento de entrevista semiestructurada para la recopilación de datos, se obtuvo como resultados, que los informantes comprueban la consideración de aspectos emocionales, formativos y laborales dentro de la construcción de la identidad docente, demostrando además que el componente curricular es un elemento importante dentro de la identificación docente. Además, a través de los resultados se comprende cierto sentido de pertenencia a la Universidad en la que se desempeñan.