Publication:
Representaciones metafóricas sobre la evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del inglés que poseen estudiantes de pedagogía y profesores noveles chilenos

cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid2ba27c99-9026-4383-9aac-94c397d48577
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department2ba27c99-9026-4383-9aac-94c397d48577
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorTagle-Ochoa, Tania
dc.contributor.authorEtchegaray-Pezo, Paul
dc.contributor.authorDíaz-Larenas, Claudio
dc.contributor.authorAlarcón-Hernández, Paola
dc.contributor.authorDra. Ortiz-Navarrete, Mabel
dc.date.accessioned2024-03-06T13:01:44Z
dc.date.available2024-03-06T13:01:44Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación es revelar las representaciones metafóricas sobre la evaluación que poseen estudiantes de pedagogía y profesores noveles de inglés chilenos. Debido a las características subjetivas del objeto de estudio, se consideró la metodología cualitativa. Los participantes de esta investigación fueron 64 estudiantes de pedagogía en inglés de tres universidades chilenas y 50 profesores noveles de inglés. Estos dos grupos eran originarios de las zonas sur y centro sur de Chile. Para recolectar información, se utilizó un cuestionario de representaciones metafóricas con foco en la evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del inglés. Los resultados señalan que las representaciones metafóricas que poseen ambos grupos de participantes relacionan la evaluación de la lengua inglesa con una visión procesual y una visión de producto. Respecto de las diferencias entre estas representaciones, las respuestas de los estudiantes de pedagogía en inglés resaltan, principalmente, la evaluación desde una visión de producto. Por otro lado, los profesores noveles de inglés enfatizan la necesidad de considerar la diversidad de los aprendices dentro de la evaluación. El análisis de representaciones metafóricas en la formación inicial de profesores de inglés puede ser una herramienta beneficiosa para favorecer la reflexión sobre la competencia de evaluación enmarcada en las habilidades de comprensión y producción de la lengua inglesa.
dc.identifier.doi10.7764/pel.59.2.2022.12
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10165
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Educativo
dc.relation.uridoi.org/10.7764/pel.59.2.2022.12
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectRepresentaciones metafóricas
dc.subjectEvaluación educacional
dc.subjectEnseñanza de idiomas
dc.subjectInglés como lengua extranjera
dc.subjectFormación inicial de docentes
dc.subjectFormación de profesores en ejercicio
dc.titleRepresentaciones metafóricas sobre la evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del inglés que poseen estudiantes de pedagogía y profesores noveles chilenos
dc.title.alternativeChilean Pre-Service and Novice EFL Teachers’ Metaphoric Representations About Assessment in English Language Learning and Teaching
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
40621-Texto anonimizado del artículo-152137-1-10-20221001.pdf
Size:
385.2 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Collections