Publication: Trabajo colaborativo: Una estrategia inclusiva para el reconocimiento y valoración de la diversidad
cris.virtual.author-orcid | 0000-0002-1791-2212 | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | 16aecfd8-600d-4db7-942f-0cdf241175fa | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | 16aecfd8-600d-4db7-942f-0cdf241175fa | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
dc.contributor.author | Dra. Benoit-Ríos, Claudine | |
dc.contributor.author | Toloza-Mancilla, Katherine | |
dc.contributor.author | Uribe-Cruces, Carla | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T18:50:47Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T18:50:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el trabajo colaborativo como una estrategia que fomenta la inclusión en el aula, centrándose especialmente en la perspectiva del estudiante. A partir de la investigación de diversas fuentes, se planteará cómo el trabajo colaborativo se convierte en una metodología clave en la educación actual, ya que favorece el aprendizaje académico, el desarrollo de habilidades sociales y la responsabilidad entre estudiantes dentro del contexto educativo inclusivo. El trabajo colaborativo en el aula se convierte en una herramienta para construir un entorno educativo, donde la cooperación y el respeto a la diversidad sean pilares fundamentales. Esta metodología permite un aprendizaje significativo y, a su vez, enseña a valorar las distintas opiniones, desarrollando la empatía y las habilidades interpersonales. Al involucrar a todos los estudiantes, se crea un espacio donde cada voz es escuchada y cada individuo se siente valorado. Por lo tanto, se torna crucial que los educadores implementen estrategias colaborativas de manera intencionada, asegurando la participación, contribución y aprendizaje de cada estudiante. | |
dc.identifier.doi | 10.37572/EdArt_2510242607 | |
dc.identifier.isbn | 978-65-81701-26-0 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/12423 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editora Artemis | |
dc.relation.ispartof | Didáctica inclusiva e identidad docente: Retos y oportunidades en contextos educativos diversos | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Trabajo colaborativo | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Empatía | |
dc.subject | Responsabilidad | |
dc.subject | Comunicación efectiva | |
dc.title | Trabajo colaborativo: Una estrategia inclusiva para el reconocimiento y valoración de la diversidad | |
dc.title.alternative | Collaborative work: An inclusive strategy for the recognition and valuation of diversity | |
dc.type | capítulo de libro | |
dspace.entity.type | Publication | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- Trabajo colaborativo. Una estrategia inclusiva para el reconocimiento y valoración de la diversidad.pdf
- Size:
- 112.66 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
License bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- license.txt
- Size:
- 276 B
- Format:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Description: