Options
La Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (NDCYT) en la movilización de concepciones docentes: Procesos metacognitivos, tensiones e incidencias temáticas en un proceso de formación continua del profesorado de química
Atena Editora
2022
En el estudio de la movilización de concepciones acerca de la ciencia que se enseña y la necesidad de formación en el aula para la toma de decisiones informadas, se promovió la reflexión metateórica acerca de la NdCyT (aspectos epistémicos y no epistémicos) relacionados con los procesos de generación de conocimiento científico y tecnológico, en el marco de un itinerario de formación continua en el que participaron cuatro profesores de Química. Esta investigación cualitativa contempló un estudio de caso múltiple empleando un análisis temático apoyado en triangulación entre métodos. Se identificaron temas en relación a los cuales surgen tensiones conceptuales acerca de la ciencia y la tecnología, y también en relación con la enseñanza de la ciencia; así como procesos metacognitivos y temas asociados en los que incidió la formación, así como tensiones conceptuales asociadas. Se concluyó que la reflexión metateórica fue clave dentro de la movilización de concepciones del profesorado, gracias a procesos metacognitivos que les ayuda a poner en perspectiva la existencia de factores externos e internos a las comunidades científicas, no reconocidos previamente.
No Thumbnail Available
Name
La Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (NDCYT) en la movilización de concepciones docentes.pdf
Size
842.21 KB
Format
Checksum
Naturaleza de la Ciencia y Tecnología
Formación continua del profesorado
Concepciones docentes