Publication:
Concepciones epistemológicas de educadores de párvulos en formación acerca de la enseñanza y el aprendizaje científicos

cris.virtual.author-orcid0000-0001-7948-4885
cris.virtual.author-orcid0000-0002-0523-6392
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcidd9140fc2-7fae-46b2-b576-ee0adf301707
cris.virtualsource.author-orcide4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmentd9140fc2-7fae-46b2-b576-ee0adf301707
cris.virtualsource.departmente4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorMg. Rodríguez-Navarrete, Claudia
dc.contributor.authorDra. Siso-Pavón, Zenahir
dc.contributor.authorSalinas-Pérez, Andrea
dc.date.accessioned2025-06-17T18:50:43Z
dc.date.available2025-06-17T18:50:43Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objetivo describir las concepciones que tienen Educadores de Párvulos en formación inicial acerca de la enseñanza y el aprendizaje científicos, asociados al ejercicio de su profesión. Es una investigación de campo, con diseño cualitativo y alcance descriptivo, cuyas 41 participantes son estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Educación de Párvulos de una universidad chilena. La información se produjo a través de encuestas con preguntas abiertas y semiestructuradas, dispositivos narrativos y de representación gráfica, y procesada a través de un análisis temático con apoyo en New NVivo con triangulaciones metodológicas. Como resultados se desprende que, para las educadoras de párvulo en formación, el aprendizaje científico de los niños está mediado por la experimentación y exploración, por la recepción de información, la resolución de problemas y el juego y la diversión. Asimismo, enseñar ciencias tributa a una formación integral, pero también a Hacer ciencia-Promover habilidades y a Transmitir conocimientos. Lo anterior, teniendo en cuenta también los resultados en relación con metodologías y fines de la enseñanza de las ciencias y la densidad de codificación, permite describir a las concepciones como híbridas, discrepantes entre la concepción que tienen sobre enseñar ciencias, asociada a una postura transmisivo-receptora, y las formas, fines de enseñar y el proceso de aprendizaje de las ciencias en párvulos, asociadas a posturas más constructivistas y participativas, lo que es contradictorio y precisa de una formación didáctica específica que les permita reflexionar acerca de la naturaleza de la ciencia y de su enseñanza.
dc.identifier.doi10.22533/at.ed.73422141215
dc.identifier.isbn978-65-258-0873-4
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/12409
dc.languagespa
dc.publisherAtena Editora
dc.relation.ispartofLas ciencias humanas y el análisis sobre fenómenos sociales y culturales
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConcepciones epistemológicas
dc.subjectEducadores de párvulo
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectAprendizajes científicos
dc.titleConcepciones epistemológicas de educadores de párvulos en formación acerca de la enseñanza y el aprendizaje científicos
dc.typecapítulo de libro
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Concepciones epistemológicas de educadores de párvulos en formación acerca de la enseñanza y el aprendizaje científicos.pdf
Size:
944.08 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
276 B
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description:
Collections