Publication:
Identidad docente en la formación inicial del profesorado de ciencias. Una aproximación desde la cultura científica

cris.virtual.author-orcid0000-0002-0523-6392
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcide4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmente4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDra. Siso-Pavón, Zenahir
dc.contributor.authorPérez-Rodríguez, Francisco
dc.date.accessioned2025-06-17T18:50:46Z
dc.date.available2025-06-17T18:50:46Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEsta investigación identifica y caracteriza elementos epistemológicos didácticos que tributan a la Identidad de Docente de ciencias naturales en formación inicial en el marco de la cultura científica. Se levantan datos desde las narrativas de 22 estudiantes de carreras de pedagogía en ciencias naturales de cuatro universidades en tres regiones de la zona centro-sur de Chile, empleando para ello Teoría Fundamentada Constructivista. Los hallazgos exponen 87 códigos agrupados en 13 categorías, donde distinguen en base a su coocurrencia las categorías como Roles de docente en la enseñanza de las ciencias e Identidad y ethos, que junto a datos relacionados a la postura sobre las ciencias naturales y su didáctica sugieren el predominio de visiones asociadas a la réplica de modelos tradicionales de enseñanza alejadas de posturas críticas, contextualizadas y políticas en el futuro profesorado de ciencias. La identidad docente de los informantes se fundamenta por una cultura científica que transita por lo contextual, pero qué no alcanza a superar elementos epistemológicos y didácticos históricamente cuestionados en la enseñanza de las ciencias. Se sugiere avanzar en el desarrollo de espacios formativos contextualizados y territoriales para formar docentes sensibles y conscientes de su rol activista.
dc.identifier.doi10.37572/EdArt_25102426010
dc.identifier.isbn978-65-81701-26-0
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/12420
dc.languagespa
dc.publisherEditora Artemis
dc.relation.ispartofDidáctica inclusiva e identidad docente: Retos y oportunidades en contextos educativos diversos
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidad docente
dc.subjectCultura científica
dc.subjectDocentes de ciencias
dc.titleIdentidad docente en la formación inicial del profesorado de ciencias. Una aproximación desde la cultura científica
dc.title.alternativeTeacher identity in the initial training of science educators: An approach from scientific culture
dc.typecapítulo de libro
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Identidad docente en la formación inicial del profesorado de ciencias. Una aproximación desde la cultura científica.pdf
Size:
723.85 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
276 B
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description:
Collections