• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Formación del profesorado para el fortalecimiento de la reflexión docente y estrategias que promuevan la resolución de problemas matemáticos en educación primaria
 
Options
Formación del profesorado para el fortalecimiento de la reflexión docente y estrategias que promuevan la resolución de problemas matemáticos en educación primaria
Dra. Seckel-Santis, María 
Facultad de Educación 
Maltes, Barbara
10.22533/at.ed.586112410105
Atena Editora
2024
En este trabajo se presenta una propuesta de capacitación docente para fortalecer el conocimiento didáctico matemático del profesorado de primaria que presentó, en una fase de diagnóstico, un bajo conocimiento para promover la habilidad de resolución de problemas. En la fase diagnóstica se identificó que la práctica de los participantes se limitaba a ser un facilitador en la entrega de contenidos, dejando a un lado el desarrollo de habilidades matemáticas, entre ellas, la resolución de problemas. De acuerdo a esto, se diseñó una capacitación con el propósito de fortalecer la reflexión docente desde el constructo de idoneidad didáctica y el conocimiento didáctico-matemático sobre estrategias de enseñanza que promuevan la habilidad de resolución de problemas en estudiantes del primer nivel de educación primaria. La capacitación se llevó a cabo con tres docentes que participaron en cuatro sesiones de 90 minutos cada una, donde lograron: 1) reflexionar sobre prácticas de enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas y 2) aplicar estrategias de enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas.
Reflexión docente
Tipos de problemas matemáticos
Criterios de idoneidad didáctica
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: