Publication:
Comparación entre la identidad profesional de educadores de párvulos en diversos contextos geográficos de Chile

Thumbnail Image
Date
2024
Authors
Mg. Rodríguez-Navarrete, Claudia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Editora Artemis
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El artículo tiene como objetivo comparar dos estudios sobre la identidad docente de educadores de párvulos en diversos contextos geográficos en Chile. Se revisan enfoques teóricos relacionados con la identidad y práctica docente, estableciendo un marco que ayuda a entender las dinámicas que les afectan, considerando las particularidades culturales y sociales que impactan su desarrollo profesional. El análisis incluye cómo las diferencias geográficas influyen en la percepción del rol y la identidad profesional, identificando oportunidades y desafíos en cada contexto. La investigación es de tipo cualitativa -comparativa y se centra en contrastar perspectivas, hallazgos y enfoques metodológicos de los estudios seleccionados. Los criterios de inclusión aseguran que ambos estudios se enfoquen en la identidad profesional de educadores de párvulos, sean de los últimos cinco años y estén revisados por pares, lo que garantiza así su calidad académica. Los hallazgos revelan que su identidad profesional está fuertemente influenciada por factores contextuales, incluidos aspectos socioculturales y económicos. Desde ambos estudios, se observa un compromiso con la educación inclusiva y el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, también emergen desafíos comunes, como la falta de recursos, el reconocimiento profesional y la necesidad de formación continua. En conjunto, los resultados sugieren que es fundamental considerar el contexto específico de cada región para comprender y apoyar la identidad de estos profesionales. Este enfoque permite una mejor identificación de las condiciones necesarias para fortalecer su labor educativa y profesional. Al final, promover un entorno que valore y respalde la identidad docente puede contribuir significativamente a la calidad educativa y al bienestar de los educadores, beneficiando, en última instancia, a los niños que están bajo su cuidado y educación. La integración de estos hallazgos en políticas educativas y programas de formación es crucial para mejorar la práctica docente en el país.
Description
Keywords
Identidad docente, Educación Parvularia, Contexto geográfico, Desarrollo profesional
Citation
Collections