Options
Competencia socioemocional de estudiantes de 9 a 13 años de Colombia
Las competencias emocionales de los estudiantes están asociadas con un buen rendimiento académico y bienestar físico y mental. Por lo tanto, desarrollar estas habilidades es una de las funciones esenciales de la educación formal. Pese a su importancia, las competencias emocionales de niños colombianos han sido escasamente investigadas. Por lo tanto, este trabajo persigue analizar las habilidades socioemocionales de niños escolarizados de entre los 9 y 13 años de Colombia. Se realizó un estudio transversal con 770 niños empleando una versión validada del CDE-9-13 para Colombia. Se halló una autoevaluación alta en todas las dimensiones del desarrollo emocional. Las competencias emocionales de los estudiantes son independientes del género; sin embargo, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en bienestar, autonomía y regulación emocional según la edad. Además, se encontraron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre todas las dimensiones estudiadas, lo cual sugiere que la mejora en una de las competencias emocionales podría tener un impacto positivo en las otras. Se recomienda incluir la formación socioemocional en educación primaria, educación secundaria y formación docente para promover el desarrollo de las competencias socioemocionales de estudiantes y docentes.
Name
Competencia socioemocional de estudiantes de 9 a 13 años de Colombia.pdf
Size
328.35 KB
Format
Checksum
Competencia socioemocional
Inteligencia emocional
Educación emocional
Cuestionario de desarrollo emocional para niños (CDE-9-13)